Un incendio forestal arrasa el Pinar de la Duquesa

Hace unos quince días que en el Pinar de la Duquesa, a pocos metros de una de las lagunas ubicadas en los Llanos de Bonanza, se produjo un incendio afectando a más de 1.000 metros cuadrados de superficie forestal, entre matorral mediterráneo y una treintena de pinos piñoneros. El mismo área que hace varios meses fue repoblada por Ecologistas en Acción.

¿Cómo es posible que la actual Delegada de medio Ambiente, Montserrat Caputto no haya informado a la opinión pública de este lamentable suceso?, ¿es que no quiere levantar la ira de muchas vecinos que reclaman desde hace varios años una zona de esparcimiento para sus hijos?, ¿es que no le importa el estado de deterioro que se aprecia día tras día en los Pinares de Bonanza (formado por el Pinar de la Dinamita, San Jerónimo y la Duquesa, con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, incluidas las 4 lagunas artificiales que se formaron a consecuencia de la extracción de arena)?.

Desde que en el año 1987, Ecologistas en Acción comenzó a revindicar que estos pinares se conservaran, a consecuencia de la tala indiscriminada e ilegal de más de cien Pinos piñoneros centenarios, ha pasado más de una década y todavía no ha habido ningún Equipo de gobierno que haya intentado buscar las recursos económicos necesarios para ofrecer a los sanluqueños un espacio forestal integrado en la población, sirviendo de aliviadero al tan castigado Parque Natural de Doñana, más si cabe teniendo cerca a una de las Barriadas con mayor número de familias (Barriada de Andalucía). Pedimos que se declare dentro del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, como Parque periurbano.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar, duda de si la concejala, se ha prestado a realizar una inspección por los lugares citados, porque si no es así le invitamos a que los visite y vea personalmente los continuos delitos ecológicos que se acometen a diario, tales como vertidos de plásticos, bidones fitosanitarios, pvc, escombros; vertidos de aguas fecales; ocupación ilegal de suelo para construir viviendas; usurpación ilícita por vaquerías; extracción ilegal de agua subterránea; auténticos circuitos formados por vehículos a tracción (4x4, squad)... y lo más grave, un incendio forestal como el que ha ocurrido hace unos días.

Es bochornoso que de cara a la ciudadanía la delegación de Medio Ambiente muestre que se está trabajando en pro del medio ambiente y, por el contrario, en la práctica es inexistente e ineficaz, ya que no logra solucionar los problemas medio ambientales de Sanlúcar. Basta con preguntarle a la concejala si realmente funciona la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPROMA) que debe de velar y vigilar estos atentados. Además, tenemos que darle un tirón de orejas porque en el Primer foro de Desarrollo Sostenible que se realizó el pasado jueves en el mismo salón de Pleno del Ayuntamiento, no tuvo la valentía de nombrar algunos de estos asuntos.

Sinceramente, le decimos a la delegada que si piensa seguir así hasta que finalice la legislatura nos espera un futuro demoledor.




Visitantes conectados: 648