Andalucía: Concentración Por una Justicia Social y Medioambiental

Concentración: 28 de Mayo. 12:00 h. Parlamento de Andalucía.

Los ciudadanos y ciudadanas estamos cansados de no ser escuchados ante las distintas administraciones desde municipales, provinciales, autonómicas y estatales, así como tampoco tenidos en cuenta por los distintos gobernantes, del signo y tendencia que sea, cegados por la realización de "empresas", que no contemplan ni los más mínimos requisitos Ambientales ni Sociales, y estamos cansados por algunos de todos estos motivos que se relacionan:

Huelva y Campo de Gibraltar, son los primeras provincias de España, y tal ves de Europa que tiene el mayor índice de población con canceres, y problemas respiratorios culpa de las industrias contaminadoras de los polos industriales, en Huelva la balsa de fosfoyesos, deposito de residuos tóxicos y peligrosos a cielo abierto con índices de radiactividad a menos de 1000 metros de la ciudad, y con una extensión más grande que la ciudad. En Extremadura donde se quiera abrir una refinería, y el paso de un oleoducto por toda la sierra de Huelva hasta Villafranca (Extremadura), estas industrias y proyectos son extremadamente contaminantes, ya que SIEMPRE desprenden residuos que afectan muy negativamente a la salud, y donde el petróleo y sus derivados son materias primas que tiene los días contados. En Sevilla donde se ubicará la mina de cielo abierto más grande de Europa, Minas Cobre Las Cruces, donde se va verter al rio Guadalquivir, entre otros elementos altamente tóxicos, 75 Kg de arsénico y 15 de mercurio anuales. Donde repercutirá negativamente en la pesca y en los arroceros y al frágil ecosistema del Guadalquivir. La macrocentral térmica de 1600 megavatios de Arcos, entre dos parques naturales, las cuatros de Alange y Mérida, las cuatros del campo de Gibraltar, las tres de Huelva y una larga lista de centrales, algunas de ellas a menos de 1000 metros de la población, innecesarias en el marco energético actual , y donde tendrá importante impactos en la salud de las personas, ante la emisión de importantes cantidades de contaminantes al medio atmosférico, generando problemas respiratorios y cardiovasculares. La perdida de biodiversidad envenenando nuestros ríos , con la pasividad de nuestros gobernantes en algunos casos como el Río Guadaíra. El proceso urbanizador esencialmente residencial y especulativo que se está produciendo, en las costas andaluzas y en las áreas metropolitanas de las ciudades, unido a la falta de planificación global que ordene racionalmente el territorio, provoca un desarrollo indeseable y absolutamente insostenible. Así un largo etc.

El poco respecto a la conservación del patrimonio y a los artesanos, el patrimonio arqueológico es insultado, maltratado y destrozado, volviendo la espalda a nuestros inicios culturales y sociales. Así como eliminando una rica fuente de ingresos tanto cultural como económica, una inacabable lista de monumentos y centros arqueológicos de las ciudades, Andalucía y Extremadura en general.

¿Qué puedo decir del estado de nuestros parques?, ultrajados, mal cuidados, abandonados y despojados en nuestros días, todo ciudadano siente angustia al verlos morir por el trato insensible de las administraciones públicas, dejando en manos de especuladores, lo que deberían gestionar manos artesanas y expertas, para no perder nuestras riquezas botánicas de siempre conocidas en nuestras ciudades.

Por todo ello, reivindicamos el derecho a manifestarnos en conjunto con otros colectivos de otras ciudades y ámbitos autonómicos hermanos en nuestras causas y luchas.

Que todo el mundo sepa que están siendo atropellados nuestros derechos de forma impune, sutil y a veces hasta utilizando la legalidad; que somos los únicos que velamos por el bien común, por el aire, por el agua, por la tierra,... por la vida, siendo ésta la tarea de nuestros representantes públicos. Que alzamos la voz por necesidad, porque nos sentimos indefensos, no escuchados y olvidados por nuestros gobernantes, siendo nuestros representantes públicos los encargados de defendernos; que somos nosotros los que estamos informando a la ciudadanía de los riesgos e inconvenientes de un desarrollo salvaje que sólo mira por los bolsillos de cuatro saqueadores, siendo ésta la tarea de nuestros representantes públicos.

Que nos dan una información sesgada y manipulada acerca de los impactos ambientales, sanitarios, agropecuarios, turísticos y culturales que generan este tipo de industrias y proyectos. Simplemente se nos han querido manipular y engatusar con el bulo de los puestos de trabajo, tratándonos como meras comparsas de proyectos que afectan y puede alteran directamente nuestras vidas.

Que somos ciudadanos independientes y queremos, en fin, ser activos, protagonistas de nuestro presente y celosos de nuestro futuro.

Queremos disponer de un buen medio natural y cultural, no por capricho, sino porque es fundamental para vivir bien y no terminar siendo unos ignorantes que vendieron su futuro bajo el señuelo de unos cuantos puestos de trabajo.

En cuanto a lo Social; vemos como nuestros jóvenes se ven marginados a la hora de poder llevar una vida con futuro estable y sosegado, la ciudadanía esta cansada de tener que dedicar longevas jornadas para poder satisfacer las deudas contraídas, olvidando los principios de una vida social y cultural, así como el poder disfrutar de nuestro ocio. Las situaciones laborales son precarias e inseguras, lo cual no nos da la posibilidad de poder asentar unas bases de una vida consolidada.

Es muy difícil la opción de una vivienda digna y respetable, salvo a cambio de hipotecar nuestras vidas, y encadenándonos a estos trabajos precarios. No hemos visto una equiparación salarial al IPC, digna y justa en muchos años, si precarios son los trabajos, que no decir de los salarios. Nuestros jóvenes y estudiantes están carentes de alternativas culturales y sociales, donde dan forma a sus precarios futuros empleos.

La pretensión última de este acto es conseguir que Andalucía y Extremadura evolucionen de forma racional, planificada y sostenible, con respeto a sus valores ambientales, culturales, paisajísticos y productivos, y que su población disfruten de una calidad de vida social y ambientalmente mucho más beneficiosa.

Por lo que comunicamos que para el próximo día 28 de Mayo a las 12:00

En las Puertas del Parlamento de Andalucía, nos concentraremos reivindicando

"POR UNA JUSTICIA SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL ".

"GASTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTALES"

Asociaciones, ecologistas, colectivos sociales y distintas plataformas ciudadanas de Andalucía y Extremadura, que convoca este acto:
Plataforma ciudadana Aljarafe Habitable
Plataforma ciudadana de parques y jardines
Plataforma ciudadana "No a las termicas". Arcos
Plataforma ciudadana "Térmicas no". Campo de Gibraltar
Plataforma ciudadana "Térmicas no". Alange
Plataforma ciudadana "No a las termicas". Merida
Plataforma ciudadana "No a las termicas". Huelva
Plataforma ciudadana No a la térmica de Sevilla
Plataforma Ciudadana Refinería NO. Extremadura
Plataforma Sierra de ALCONERA
Plataforma afectados por Almaráz
Plataforma contra la contaminación Almendralejo
Plataforma cívica salvemos el Guadaíra
Plataforma casa Pumarejo
Liga de inquilino Sevilla
Casa de la Paz
Mesa ciudadana de la Ría de Huelva
As. Cultural retiro Obrero
La Brigada del Cubo - Gibraltar
AMUS
Plataforma Sierra viva
Adenex
Ecologistas en Acción de Extremadura
Ecologistas en Acción de Andalucía
Ecologistas en Acción de Sevilla
Ecologistas en Acción de Huelva
Ecologistas en Acción de Cádiz
Ecologistas en Acción de Arcos
Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar
Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio