La Agenda 21 de Sanlúcar

Una agenda 21 es un procedimiento en el que mediante una amplia participación ciudadana se pretende hacer primero un diagnóstico de los problemas ambientales en una zona y después propuestas para solucionarlos. Ecologistas en Acción considera un fraude el planteamiento que la delegación de medio ambiente hace de la agenda 21 local por los siguientes motivos:

1.- La delegada de medio ambiente anunció ayer que no se va convocar el Consejo Local de Medio Ambiente y que el órgano de participación ciudadana será la agenda 21 local. Esto es inaceptable porque el Consejo Local de Medio Ambiente es un órgano legal de participación ciudadana cuya creación y estatutos están aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento. Debe reunirse en sesión ordinaria una vez cada dos meses. Esto no algo voluntario sino que es una obligación legal para el gobierno municipal. Lo que la delegada de Medio ambiente ha dicho es que va a incumplir el mandato del Pleno. Pero debido a su "preocupación por el medio ambiente" va a sustituirlo por otro órgano de participación ( que apenas durará unos meses) no regulado legalmente. Esto es un auténtico fraude de ley y un engaño a los ciudadanos.

2.- Desde el 2001 hasta el 2003 la Universidad de Cádiz coordinó una agenda 21 de la comarca de la Costa Noroeste. Ecologistas en Acción participó en su elaboración y aunque fuimos críticos con algunos aspectos, el desarrollo, y el documento final nos parecieron positivos. Una agenda 21 no acaba en el momento en que se elaboran el plan de gestión sino que debe hacerse un seguimiento para evaluar en qué medida se están aplicando las propuestas realizadas. Nada de esto se ha hecho un año y medio después de su publicación. Esta agenda costó 12 millones (de las antiguas pesetas) de dinero público (pagados a la Universidad de Cádiz) y el esfuerzo y tiempo de muchas personas (año y medio de trabajo). Nos ha sorprendido desagradablemente que esta agenda 21 comarcal esté metida en un cajón y ahora se contrate a una empresa privada con un coste de varios millones de pesetas (21.000 €) para hacer algo que ya está hecho. Es una burla hacia los ciudadanos y un despilfarro del dinero de todos.

3.- Finalmente denunciamos que de los reunidos (unas 30 o 40 personas) en el "foro" de ayer más de la mitad de personas, están directamente vinculadas con el ayuntamiento o con el Partido Popular. Un órgano de participación ciudadana a la medida del gobierno municipal.




Visitantes conectados: 359