Piden a Tejerina y a Alonso que rechacen la renovación del glifosato en Europa

Ecologistas en Acción se dirige a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a Alfonso Alonso Aranegui, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que rechacen la renovación del glifosato, un peligroso herbicida, en Europa

La licencia actual del glifosato termina en junio y la Comisión Europea ha propuesto su renovación por otros 15 años apoyándose en un informe elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgo (BfR) sobre la solicitud de la industria de plaguicidas, que concluye que el glifosato no ocasiona ningún riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

La decisión final sobre la permanencia del glifosato en el mercado la deben tomar la semana que viene representates de los Estados miembro durante una reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

PDF - 72.4 KB
Carta a Ministra Agricultura y Ministro Sanidad

En su carta, Ecologistas en Acción recuerda los numerosos estudios científicos que han demostrado que el glifosato tiene efectos tóxicos sobre animales, afecta a la productividad de los ecosistemas y además es un disruptor endocrino que interfiere en la síntesis de estrógenos, lo que explicaría el incremento de partos prematuros y abortos espontáneos, relacionados con la exposición a este herbicida.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el glifosato como probable cancerígeno para los seres humanos, siguiendo la recomendación de un grupo de 17 expertos internacionales.

Tras la publicación del informe de la IARC, el BfR se vio forzado a revisar su evaluación, reconociendo que empleando los métodos recomendados por la OCDE y utilizados por la IARC, los estudios sí que mostraban evidencia de carcinogenicidad. Aun así, ha mantenido su conclusión de considerar que el glifosato no es cancerígeno.

Estos hechos han sido denunciados en una carta abierta al Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukatis, firmada por más de 90 científicos independientes.

Por esta manipulación de los datos científicos, un grupo de ONGs ambientales europeas pertenecientes a la Coalición EDC Free han presentado una denuncia formal contra las empresas que han pedido la renovación de la licencia, el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgo y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria por ocultar los efectos cancerígenos del glifosato, con el objetivo de que se renueve su licencia en el mercado europeo.




Visitantes conectados: 1154