Ecologistas en Acción de Granada ha denunciado ante Medio Ambiente la construcción de un aparcamiento en la playa de Cantarrijan en contra de la legislación vigente

Igualmente ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada, que prohiba el acceso a vehículos particulares, arbitrando un modo de transporte público y alternativo que proteja este espacio natural, como se ha hecho en la costa malagueña.

Existe una Resolución de la Dirección General de la Red de de Espacios Protegidos de Andalucía dónde se prohíbe expresamente el acceso en vehículos de motor a las playas del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.

Esta Resolución deja en manos de los Delegados Provinciales la forma de su aplicación. Mientras en Málaga lo han hecho como requiere la protección de un paraje con muchos valores naturales que proteger (entre ellos varios endemismos botánicos en peligro de extinción), y que ha merecido por parte de las Naciones Unidas ser declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), en Granada se ha llegado a la situación insostenible de ahora.

Dado que por ley la instalación del aparcamiento es ilegal, solicitamos a Medio Ambiente que lo haga desinstalar y obligue a restituir los terrenos a su estado primitivo y también pedimos que se prohíba el acceso en vehículo particular (excepto para los propietarios con derechos de paso y los que puedan justificar la necesidad de acceso rodado) y copie el sistema de Málaga, que parece ser más coherente con la protección de un espacio natural único.