Ayer un incendio arrasó buena parte del término rural de Manzanillo en la ribera del Ebro a su paso por Calahorra. Dicho incendio que se propagó con virulencia se extendió durante más de 9 horas por terrenos municipales en su mayoría. Parcelas agrícolas del Ayuntamiento que llevan años abandonadas y llenas de vegetación tanto herbácea como arbustiva.

Dichas parcelas fueron hace décadas utilizadas por ciudadanos de Calahorra (todavía queda alguna arrendada en la actualidad) que las solicitaban al ayuntamiento bajo alquiler para cultivar productos de huerta de primera necesidad. Unas parcelas en baja renta que cubrían un aspecto social siendo de ayuda para familias necesitadas.
En la última década el Ayuntamiento de Calahorra no arrienda a ningún ciudadano dichas parcelas.

Con una desidia incalculable los servicios de agricultura se supone que estaban redactando un pliego de condiciones para el arrendamiento de dichas parcelas a familias con escasos recursos. Un pliego que llevan diez años redactando pero que hasta la fecha han sido incapaces de elaborar.

Consecuencia directa de la incompetencia municipal es el total abandono de estas parcelas que ha propiciado el gran incendio que sucedió ayer tarde, donde las llamas se cebaron en las fincas municipales.

El fuego afectó también a otras parcelas privadas y arrendadas que intercaladas entre las municipales se vieron perjudicados sus cultivos por el incendio.

Desde Ecologistas en Acción instamos al Ayuntamiento de Calahorra a que de una vez por todas permita que las parcelas de manzanillo puedan ser arrendadas a familias necesitadas de nuestra ciudad que así lo soliciten, y se cumpla así el fín social que siempre tuvieron estas parcelas, evitando al mismo tiempo la situación lamentable de abandono que padecen las mismas en la actualidad