Comienza la campaña del Retén Contraincendios

Ecologistas en Acción para comenzar la campaña social y de concienciación del Retén Contraincendios en el Campo de Gibraltar ha decidido, elegir el día 3 de junio, en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, realizar un concierto en el local "El Corredor Verde" (sito en el Ejido, junto al mercado), que correrá a cargo del grupo sanroqueño "Los Barriles", que comenzará a las 10 de la noche.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de San Roque y Ecologistas en Acción, a través de un convenio de colaboración, se han comprometido de nuevo a colaborar como voluntarios en la lucha contra los incendios forestales.

El Retén Contraincendios del Campo de Gibraltar desde 1986 ha sido y sigue siendo el único como voluntarios en toda esta zona y lo integran 27 voluntarios.

El Retén está ubicado en San Roque (Cádiz) concretamente en el Aula de Naturaleza del Pinar del Rey, centro neurálgico de la Comarca del Campo de Gibraltar, bien conectado con las masas forestales de la misma.

Contamos con un plan de prevención que se desarrolla durante todo el año y se intensifica en la época estival, el cual se estructura en diversas áreas:

- Educación ambiental.
Llevada a cabo con escolares de la comarca en el
Aula de Naturaleza y en el local "El Corredor Verde". Asimismo se imparten clases a distintos centros escolares y charlas para adultos en el "Corredor Verde".

La educación es una parte fundamental de la prevención de los incendios forestales y es una labor que se realiza a través de diversas campañas dirigidas en cada caso a un grupo de población distinto en cuanto a su lugar y forma de vida cotidiana y su relación con la naturaleza: población rural que usa el fuego en labores agrícolas o ganaderas, población de las ciudades que va al campo a realizar actividades lúdicas (deporte, acampadas, etc...), a la población en edad escolar, para que conozcan el fenómeno del incendio forestal y sepan cómo evitarlo, etc...

Para ello se usan distintos medios; la publicidad en las que se conciencia al espectador sobre el problema.; todo ello con el fin de dar a conocer el fenómeno para que todos podamos colaborar para evitar que se produzcan incendios forestales.

- Planificación del Reten.
Es el primer paso en la obtención para la preparación adecuada para el grupo de voluntarios. Seguidamente procedemos a poner a punto los equipos y de la búsqueda de medios para reponer los medios necesarios. Paralelamente se realizan cursos para la correcta preparación de los nuevos voluntarios.

Realizamos un estudio general del monte, que contemple el estado los PGOU de los municipios, los tratamientos selvícolas realizados y los pendientes, estudio del régimen de vientos que van a predominar durante el verano, estudios de nuevas normativas, conocer las nuevas legislaciones, etc.

- Plan de detección y alarma o, Plan de Extinción.Diariamente se realiza una ruta de vigilancia por las zonas más conflictivas y proclives a incendios. Igualmente importante es comprobar cada día las condiciones meteorológicas: régimen de vientos, humedad relativa en el aire, temperatura, etc.

Por otro lado se comprueba cuantas Torres o puntos de observación funcionan ese día en el INFOCA, donde están ubicados los retenes y patrullas móviles. Detectado un incendio, si el INFOCA no lo detecta en alguna torre, lo primero que hacemos en contactar con el "112", Centro de Coordinación de Emergencias y le damos el punto exacto en que está ocurriendo. Seguidamente nos personamos en el lugar del incendio con todos los equipos y actuamos a las órdenes del Agente Forestal.

Extinguido el incendio, realizamos un parte de incidencias: Lugar del Incendio, hectáreas quemadas, tipos de árboles y matorral quemado, nº de voluntarios que han participado, la temperatura, la humedad relativa en el aire, velocidad del viento predominante, ...

Y lo más importante es intentar esclarecer los motivos que han provocado, presentando la correspondiente denuncia.

En estos 15 años hemos participado en más de 120 incendios forestales en el Campo de Gibraltar: en el Parque de Los Alcornocales, Pinar del Rey, en el Parque Natural del Estrecho, en el Río Guadiaro, en el río Palmones, ...

Hoy hay voluntarios que llevan 15 años en el retén y casi 100 incendios o conatos de incendios en sus espaldas.