Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para presentar la Renta correspondiente al año 2020. También hasta esa fecha, aunque recomendamos hacerla antes, podemos participar en la “campaña de objeción fiscal al gasto militar”. Esta campaña lleva haciéndose desde 1979 para visibilizar el rechazo a que nuestros impuestos contribuyan a pagar el gasto militar. Ecologistas en acción nos sumamos junto a la mayoría de grupos pacifistas y antimilitaristas a esta campaña.

El año pasado, en plena pandemia, el gasto militar mundial creció un 2,6 % alcanzado la terrible cifra de 1.980 millones de millones de dólares, casi dos billones. España está entre los 20 primeros países de este vergonzoso ranking, Según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) España gastó 17.400 millones, pero el Centro Delàs destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 «consolidan un presupuesto para el Ministerio de Defensa de 10.863 millones de euros». «Si se tienen en cuenta las partidas repartidas o escondidas en otros ministerios, esta cifra alcanza los 21.623 millones –un aumento del 10,3 % respecto al año anterior. El Grupo Antimilitarista Tortuga cifra el gasto total en 32.389,44 millones como mínimo.

Llevamos más de un año sufriendo las terribles consecuencias de la pandemia y en este tiempo hemos sido conscientes que lo realmente importante es el cuidado de las personas y de la vida. El Estado tiene que priorizar las inversiones en los sectores que salvan vidas y nos preparen para afrontar la emergencia ecológica y social incluyendo nuevas epidemias que puedan surgir, y el enorme gasto militar no va precisamente en esa dirección.

En Ecologistas en Acción queremos construir una sociedad más justa, menos represiva y más igualitaria. Para ello, creemos que la presencia de cualquier ejército es contraproducente y que es necesario hacer desde la sociedad civil un ejercicio de denuncia del estamento militar, así como del enorme gasto que conlleva, que podría orientarse hacia otras necesidades humanas como sanidad, alimentación, alojamiento, defensa del medioambiente, transición ecológica etc.

De esta manera, y siguiendo con nuestras formas de confrontación al sistema capitalista y patriarcal, depredador de recursos y represor, practicamos la desobediencia civil activa y pacífica, en este caso en forma de objeción fiscal.

¿Qué es la objeción fiscal?

Compartiendo la definición del Grupo Antimilitarista Tortuga, la objeción fiscal es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF), que se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

¿En qué consiste?

Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a la organización que cada persona decida. En nuestro caso proponemos que sea a Ecologistas en Acción, aunque no es lo más importante porque la cantidad que recomendamos es simbólica.

La huella ambiental de los ejércitos

En un estudio publicado por Centre Delàs titulado “Militarismo y crisis ambiental. Una reflexión necesaria” se manifiesta que las emisiones de CO2 de los ejércitos de todo el mundo se estiman entre un 5 % y 6 % del total de emisiones contaminantes. Además de las que provocan las bombas, minas y misiles que se disparan, tanto en guerras como en ejercicios, maniobras y ensayos que se realizan en todo el mundo. Aquí las sufrimos en en lugares como el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra, situado en un espacio natural de enorme valor medioambiental con varias figuras de protección, por más que desde hace años las organizaciones ecologistas y antimilitaristas lo llevamos denunciando y con importantes movilizaciones de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción y la objeción fiscal

Ecologistas en Acción entendemos la objeción fiscal a los gastos militares como una herramienta de cambio pacífica, en la búsqueda de una sociedad más justa y desmilitarizada. Desde nuestra organización promovemos una cultura de seguridad alejada de la Seguridad Nacional tradicional ejercida por los estados. Apostamos por un modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, incluida la violencia heteropatriarcal, el derecho a una vida libre de miseria y libre del miedo. En esta campaña se invita a quienes realizan la declaración de la renta a expresar su rechazo a sostener el gasto de preparación de las guerras, represión a la sociedad civil y mantenimiento del ejército y otros cuerpos armados negándose a pagar a Hacienda una determinada cantidad y desviando ese dinero hacia una finalidad social y ecológicamente beneficiosa.

De la misma forma, desde Ecologistas en Acción ejercemos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares de forma pública, colectiva, pacífica y consciente, animando a la ciudadanía a participar en esta campaña.

Pretendemos, además de recortar el presupuesto de guerra, suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas.

¿Cómo realizar la objeción fiscal? Evitando la represión

Queremos señalar a las personas objetoras que, en las campañas anteriores, con un importante repunte en los dos últimos años, ha aumentado sensiblemente la represión que el estado ejerce sobre la Objeción Fiscal, dándose un alto número de reclamaciones de las cantidades desviadas, por parte de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (no así en las comunidades autónomas con fiscalidad propia). Cada vez más objeciones son reclamadas por el estado, en ocasiones acompañadas de intereses o de una multa que en ningún caso podrá superar la mitad del importe objetado. Una forma de evitar esta represión es desviar cantidades simbólicas de entre 1 y 5 €. De esta forma se minimiza el riesgo económico al tiempo que mantiene intacto el potencial de denuncia del gasto militar de la campaña, y su carácter colectivo de Desobediencia Civil.

Cualquier persona interesada en realizar la objeción fiscal podrá encontrar en este tutorial revisado y actualizado con las novedades de 2021 los pasos a seguir para realizarla.