Una propuesta de Ben Magec-Ecologistas en Acción presentada recientemente será considerada por el Ayuntamiento y provoca dos mociones distintas de PSOE y CC en el pleno de mañana.

Esta iniciativa de los ecologistas trata de asegurar que las nuevas edificaciones estén dotadas de sistemas que aprovechen la energía del sol para obtener agua caliente.

Ante la presentación de Ben Magec-Ecologistas en Acción de una propuesta de ordenanza para la captación solar, ha habido una respuesta por parte del Ayuntamiento de tomarla en consideración, dentro de una futura “Ordenanza General del Medio Ambiente” y una respuesta de los dos grupos de la oposición que han presentado sendas mociones.

Para el portavoz de los ecologistas, Heriberto Dávila, que hablará mañana en el Pleno, comentó que “es una buena noticia que una iniciativa ciudadana de este tipo tenga una buena acogida, tanto por parte del Concejal de Medio Ambiente, como por parte de la oposición, ya que los ayuntamientos tienen mucho que hacer a favor de Kyoto y la aprobación de ordenanzas de energía solar térmica o medidas similares, sería un paso muy importante”.

El Grupo socialista presenta una moción que persigue aprobar el diseño de un Plan estratégico de intervención de políticas medioambientales que favorezcan la disminución de la contaminación del aire de nuestra ciudad y el Grupo de Coalición Canaria presenta una para la creación de una ordenanza sobre captación solar, interviniendo como apoyo a esta clase de medidas un representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción, conforme se establece en el artículo 53 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Con el fin de promover el uso de las energías renovables y de acercarse a los objetivos del Protocolo de Kyoto, Ben Magec-Ecologistas en Acción se ha dirigido a todos los ayuntamientos de Canarias con la petición de que aprueben ordenanzas para la incorporación de captadores solares en todo tipo de edificaciones de nueva construcción o en proceso de rehabilitación, – ya sean edificios de viviendas, oficinas, instalaciones deportivas, hospitales, etc. Para el portavoz ecologista, Heriberto Dávila, “el objetivo sería cubrir al menos el 60% de sus necesidades de agua caliente sin recurrir a los combustibles fósiles, sino a la abundante energía del sol”.

En lo que se refiere al ahorro económico respecto al uso de otras fuentes, tengamos en cuenta, por ejemplo, el hecho de que la obtención de ACS en el hogar supone aproximadamente el 35% del gasto energético total (unos 250 € anuales de ahorro para una familia media, o lo que es lo mismo, unos 3000 kWh.).