Banderas negras y Puntos negros 2006 en Málaga

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción tras un examen del litoral malagueño concede cinco banderas negras y 45 puntos negros. Las banderas negras en esta edición de 2006 han recaído todas en las playas de Estepona, el parque natural de Maro, Torredelmar y Manilva, siendo las principales causas: la agresión constante de zonas LIC; la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales; la urbanización ilegal del litoral, que incumple claramente la Ley de Costas; y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas.

Tras esta campaña, se puede interpretar que en esta edición el litoral malegueño no ha sufrido tantas agresiones como en las anteriores ediciones, nada más alejado de la realidad. En la actualidad, el litoral malagueño es uno de las zonas más degradadas del litoral andaluz, con el 50 por ciento del primer kilómetro costero urbanizado (en el caso de los municipios de Fuengirola, Torremolinos y Marbella es ya el 100 por 100, es decir, en todo su suelo se ha construido) y los futuros PGOU siguen edificando los pocos espacios libres del litoral que quedan. Esto lleva aparejado una oferta de alojamiento que contribuye a la masificación de toda la costa, con los efectos añadidos: más consumo, más residuos, más contaminación.

A todo esto, hay que añadirle el tema de los puertos deportivos, un sector que no parece tener límite de crecimiento. Así, el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, que afecta al 92 kilómetros de la costa malagueña (60 por ciento), propone como prioritario la construcción de nuevos puertos deportivos, que de aprobarse, supondría una media de 1 puerto por cada 13 kilómetros de costa, que conllevaría, aún más, a la contaminación de este litoral.

En este informe, no podemos olvidar, el reciente escándalo de Marbella, que es, ni más ni menos, que la punta del iceberg de la especulación urbanística instaurada en la provincia de Málaga, un modelo que se ha extendido por todo el litoral andaluz. Por ello, advertimos que la especulación urbanística se ha convertido en el principal problema ambiental y social de Málaga y uno de los principales de Andalucía.

Ante esta realidad, creemos necesario una moratoria en el litoral que permita planificar nuestros pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, para no seguir desertizando la franja litoral a ritmo desenfrenado, que conlleva la continua pérdida de suelo costero.

Asimismo, denunciamos el desastroso uso del agua, la pésima gestión del suelo, la deforestación, la construcción desbordada y la exigencia de creación de infraestructuras públicas, que en ninguna de las maneras contribuye a crecer bajo un desarrollo sostenible.

En definitiva, el estado del litoral malagueño se caracteriza por tener un turismo masivo, una urbanización descontrolada, contaminación y una regeneración de playas artificial y efímera por no poder regenerarse de forma natural. Ante este panorama, todo el litoral malagueño debería ostentar una bandera negra.


Banderas negras

1. Playa de Punta la Plata (Estepona), por la construcción ilegal, incumpliendo la ley de costa, a menos de 20 metros con la destrucción de un yacimiento paleontológico. Además, existe un proyecto de regeneración de playa que afectaría letalmente a la población de posidonia más occidental del Mar Mediterráneo (LIC de los fondos marinos de Estepona).

2. Playa del Padrón (Estepona), por la construcción de un centro comercial, ampliación en construcción del hotel Kenpinski, que pretende ocupar en un futuro próximo zona de dominio público y pondrá en peligro por ocupación el LIC del río Padrón.

3. Playa de Arroyo Enmedio (Estepona), por la nueva urbanización en construcción en primera línea de playa al borde e Arroyo Enmedio (menos de 20 m). Una escollera a menos de 20 m de la línea de pleamar hasta a menos de 6 m de la pleamar en la zona más occidental de esta playa.

4. Desembocadura del río Manilva (Manilva), por el ataque urbanístico continuo al LIC del río Manilva en su tramo más cercano al mar, vertidos al mismo, etc.,

5. Playas de Maro-Cerro Gordo, por la destrucción total de las praderas de fanerógamas marinas, concretamente, zoocostera marina, debido a la actividad pesquera ilícita de los barcos de arrastre en fondos de hasta 10 metros de profundidad, con el beneplácito de las autoridades competentes. Unos barcos que solo pueden faenar a menos de 50 metros, según, el Plan de Pesca del Mediterráneo para este tipo de arte.

6. Playas de Torredelmar, por la destrucción total de las praderas de fanerógamas marinas, zoocostera marina, al igual que en las playas de Maro-Cerro Gordo.

Para más información sobre Banderas negras en Andalucía y consultar mapa, pincha aquí.


Puntos negros

(De levante a poniente)

Axarquía:

1. Playa de Calaceite (Torrox). Por el proyecto de urbanización (con campo de golf (que llevará a la desaparición de un arbusto propuesto para la lista roja de especies vegetales amenazadas, además del proyecto de construcción de un nuevo puerto deportivo en esta zona y las urbanizaciones ligadas esta nueva infraestructura.

2. Puerto de Caleta de Vélez. Por el proyecto de ampliación del puerto deportivo y las continuas agresiones de barcos arrastreros en los fondos marinos destruyendo comunidades de fanerógamas marinas (Zostera) que todavía existen en la zona.

3. Desembocadura del río Torrox (Torrox-Costa), por la destrucción y esterilización de un pequeño pero significativo humedal en el cauce del río y los procesos urbanizadores en la zona de servidumbre y de policía del río.

4. Playa de El Morche (Torrox). Por el proyecto de ampliación de un nuevo paseo marítimo que conecta con Ferrara. Este proyecto podría destruir el único arenal de la comarca, uno de los pocos hábitats con comunidades de plantas psammófilas en todo el litoral de la Axarquía.

5. Playa de Lagos (Vélez). Por no haberse solucionado aún la problemática del saneamiento de la población, cuyas aguas residuales vierten en el río de Lagos, cerca de la playa.

6. Delta del río Vélez. Por la abrumadora degradación de que es objeto este humedal que en este año fue incluido en la Red de Humedales de Andalucía y como Monumento Natural. La presión proviene del constante tránsito de vehículos, acampadas libres, perros, vertidos, chiringuitos, etc.

7. Playa de Benajarafe-Chilches. Por no haberse solucionado aún el saneamiento, vertiéndose aguas residuales directamente a los arroyos y de ahí al mar.

8. Playa de Rincón. Por el proyecto, apoyado por la ministra Cristina Narbona, de extender el paseo marítimo hacia las únicas playas semivírgenes que existen todavía en este municipio.

Málaga capital:

9. Respecto a la ciudad de Málaga este año el Puerto de Málaga será galardonado, con un punto negro, por no hacer caso de la participación pública y participar en connivencia con las constructoras en la destrucción más zafia que se nos avecina.

Benalmádena:

10. Ampliación de Puerto Marina: Nuevamente, porque creemos que la interacción de las playas limítrofes del municipio de Torremolinos será negativa y contribuirá de forma decisiva a la erosión y posible desaparición de gran parte de las playas de la Carihuela que sólo podrán ser mantenidas con la muy costosa regeneración artificial, (dinero del contribuyente neciamente despilfarrado cada año a lo largo de todo el litoral malagueño).

Fuengirola:

11. En la playa del Ejido, por las obras de continuación del paseo marítimo, llevadas a cabo por el Ministerio de Medioambiente.
12. Proyecto de ampliación del Puerto Deportivo: Prevista la construcción de una nueva dársena al norte de la actual y la ampliación de los puntos de atraques a 1000, ocupando una extensión de 34.682 metros cuadrados. Con ello, la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual

Mijas:

13. Proyecto de creación de un puerto deportivo en la Cala de Mijas: A la pretensión de crear un puerto deportivo en la zona de la Cala, con 2.000 puntos de atraque, cercano al LIc marítimo de Calahonda.

Marbella:

14.Playa de Guadalmina: Vertido de fecales y fitosanitarios del río Guadalmina
15.Playa de San pedro Alcántara: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas. Presencia de restos inorgánicos
16.Playa de Cortijo Blanco: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas.
17.Playa Nueva Andalucía: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas.
18.Playa Puerto Banús: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas.
19.Playa Río Verde: Eliminación de masa forestal costera e instalación de paseo marítimo sobre la zona de playa
20. Playa Nagüeles: Instalación de paseo marítimo sobre la zona de playa. Desaparición de cauce de arroyo nagueles.
21. Playa Casablanca: Eliminación de masa forestal costera
22. Playa Fontanilla: Presencia de aguas fecales
23. Playa de la Venus: Playas descarnadas. Mezcla de aguas fluviales y residuales.
24. Playa de la Bajadilla: Contaminación del agua por el puerto pesquero
25. Playa del Pinillo: Presencia de restos orgánicos, inorgánicos e industriales.
26. Playa de Río Real: Invasión de la zona de protección marítimo terrestre por viviendas privadas
27. Playa de los Monteros: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas. Embovedado de arroyo los monteros.
28. Playa del Alicate: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas
29. Playa del río Sequillo: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas
30. Playa Sindical: Eliminación de restos dunares
31. Playa de la Víbora: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas
32. Playa de las Chapas: Invasión de la zona de protección marítima terrestre por viviendas privadas
33. Playa de los Caños: Presencias de agua escasamente depuradas.
34. Playa de Artola y dunas de Cabo Pino: Invasión de dunas por chiringuito. Instalación de carriles de acceso y aparcamientos.

Manilva - Casares - Estepona:

35. Puerto de Estepona (Estepona), por el proyecto de ampliación del puerto deportivo,
siendo el culpable de la erosión del litoral esteponero a Oeste de dicho
puerto, que podría afectar al LIC de los fondos marinos de Estepona.

36. Playa Paraíso, Punta Chullera y Punta Paloma (Manilva), donde desembocan dos arroyos con aguas que llevan una fuerte carga de contaminación, debido al vertido de aguas residuales sin depurar, desprendiendo un fuerte olor al llegar a la playa.

37. Desembocadura del Arroyo del Castillo (Manilva), por la contaminación del arroyo que desemboca junto al Castillo de Sabinillas con una fuerte carga orgánica debido al vertido de aguas residuales sin depurar.

38. Punta Chullera (Manilva), por un chalet abandonado junto a Torre Vigía, con una gran acumulación de basura abandonada siendo un foco grave de contaminación orgánica de residuos sólidos.

39. Camping Chullera (Manilva), por una arqueta de sanamiento integral rota por efecto del oleaje, produciéndose el escape del saneamiento de este camping directamente a la playa.

40. Playa de Torre la Sal (Casares), por la consolidación de la urbanización en la mayor parte del territorio litoral del municipio de Casares, sobre la playa y sin respetar dominio público marítimo-terrestre.

41. Playa del Cristo (Estepona). Por una nueva promoción en la línea de las anteriores en uno de los pocos acantilados del municipio, con lo que todo él quedará sepultado bajo los ladrillos. Un hotel (H10) pegado a la playa con una gran escollera sobre la playa y un punto de vertido de aguas negras en el chiringuito Bartolo.

42. Urbanización Playa Azul (Estepona). Una escollera a nivel del mar no deja ni pasar con marea baja (casa “Blanca Azul”). Punto de vertido de aguas negras con una tubería de hormigón de más de 1 metro de diámetro. Toda la zona de poniente está a menos de 8 m. de la línea de pleamar. Muchos carteles de zona privada en dominio público terrestre.

43. Hotel Elba Spa (Estepona). Una gigantesca escollera a pie de playa (menos de 10 m. a la línea de pleamar). Tubos de unos 60 cm. de diámetro de drenaje de jardines con residuos de abonos químicos y fitosanitarios.

44. Torre de Arroyo Vaquero - Roquero de Arroyo de La Galera (Estepona). Una inmensa escollera al borde del mar defiende los chalets en primera línea de playa entre los roquedos que limitan esta cala. Rompe la línea de playa.

45. Playa de Buenas Noches - Piedra de La Paloma (Estepona). Varios tramos de escollera. Entre ellos, lo poco que queda de calizas del jurásico del faro de Estepona con especies de acantilados como Asteriscus maritimus y otra vegetación litoral.El último tramo de escollera, de no menos de 400 m de longitud.

Para más información sobre Banderas negras en Andalucía y consultar mapa, pincha aquí.