El 3 de junio fueron entregadas en la Prefectura de Toulouse 150.000 firmas en apoyo del reforzamiento de la población de osos que ha emprendido el Ministerio de Medio Ambiente de Francia. La entrega de la firmas fue realizada a lo largo de una concentración improvisada, en la que participaron más de dos mil personas. El Prefecto acogió con agrado las firmas y permitió que la concentración, que no contaba con autorización, se convirtiera en una manifestación por las principales calles de la población.

El acto se desarrolló en protesta por la falta de garantías para la celebración de una gran manifestación prevista para ese mismo día en Luchon en apoyo de la suelta de nuevos ejemplares de oso pardo en el Pirineo. Dicha manifestación tuvo que ser desconvocada por los propios organizadores, unas pocas horas antes, al no darse las condiciones mínimas para que la misma pudiera celebrarse. Esto fue debido a las intenciones de diversos grupos contrarios a la presencia del oso en los Pirineos de bloquear los accesos a Luchon para impedir el acceso de los manifestantes y organizar una contra manifestación en el mismo lugar.

A lo largo de la concentración hubo varias intervenciones de algunos alcaldes del Pirineo francés dando su apoyo a la suelta de osos, de representantes de colectivos de ganaderos que afirmaron que la cohabitación entre el hombre y el oso es posible y de organizaciones ecologistas defendiendo el oso como símbolo de calidad e identidad de las montañas pirenaicas. Todos ellos insistieron que la entrega de 150.000 firmas de ciudadanos franceses, recogidas en muy pocos días, es un ejemplo claro del apoyo con que cuenta el programa de reforzamiento que realiza el Gobierno Francés.

Hubo una importante presencia de colectivos y ciudadanos españoles, venidos no sólo desde las zonas pirenaicas, sino también desde la Cornisa Cantábrica donde la población de osos está aumentado, sin que ello suponga graves perjuicios para los ganaderos locales.

Entre las organizaciones españolas se encontraba una importante delegación de Ecologistas en Acción, quienes trasmitieron a los presentes el apoyo de esta asociación al programa de reforzamiento y denuncio la pasividad de las administraciones autonómicas españolas durante los últimos años en la protección del oso pardo y en buscar acuerdos con las organizaciones ganaderas del sur de los Pirineos para prevenir y adecuar las explotaciones ganaderas a la presencia del oso. Igualmente criticaron una falta de coordinación de las administraciones españolas que lleva a una total desinformación de los colectivos afectados.

Durante los próximos días se va a soltar la cuarta osa, que junto al macho soltado este viernes, da por finalizada la actual fase del programa de reforzamiento que está llevando a cabo el Gobierno Francés. El primer reforzamiento, desarrollado hace 9 años, dio un resultado positivo, aunque la muerte de varios ejemplares de osos, varios de ellos por cazadores, hacen que se tenga que tomar nuevas medidas. El reforzamiento de osos, acompañado de otras medidas de protección del hábitat y de potenciación de la cohabitación con el hombre, es hoy por hoy la única acción que puede permitir la subsistencia de este gran mamífero en la cordillera pirenaica.