Alegaciones a la ordenanza sobre antenas de telefonía movil

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de la Instalación y Funcionamiento de los Elementos y Equipos de Telecomunicación en el Término Municipal de Salamanca que propone la creación de lugares de preferente localización de las instalaciones.

Ecologistas en Acción de Salamanca ha presentado en el Ayuntamiento alegaciones al proyecto que modifica la Ordenanza Municipal sobre antenas de telefonía móvil y que propone la creación de lugares de preferente localización de instalaciones. Con esta medida se pretende concentrar las estaciones base en solares y edificios públicos dedicados a equipamientos como los depósitos de agua, parque de bomberos, centros culturales, Multiusos, etc.

Las alegaciones planteadas proponen como medida real de protección de la salud, el alejamiento de las estaciones entre 300 y 500 metros de zonas habitadas. La concentración de las estaciones, si bien en principio pudiera parecer una medida positiva, en realidad no sirve de protección frente a los riesgos para la salud ya que la mayor parte de estos solares están a menos de las distancias de seguridad consideradas como seguras. Depósito de la Chinchibarra, del Teso de los Cañones, Multiusos, Artes Escénicas, Edificio Lasalle entre ellos están muy próximos a edificios muy poblados. Además esta medida es inútil si no se reduce el límite máximo de emisiones a 0,1 µW/cm2, límite considerado seguro por la Internacional Conference on Cell Tower Sitting, Linking Sciencie & Public Health de Salzburgo, Austria, 7-8 de mayo de 2000. Téngase en cuenta que la actual Ordenanza fija un límite 10.000 veces mayor (1.000 µW/cm2

Además, Ecologistas en Acción hace un llamamiento al consistorio a que modifique la Ordenanza teniendo en cuenta el principio de precaución. Señalan que la inquietud entre la población va en aumento, tanto en nuestro país como en el resto del mundo por la sospecha sobre el aumento de casos de cáncer en las inmediaciones de estas instalaciones. Así mismo se basan en la preocupación mostrada por un numeroso colectivo de profesionales de la medicina en ejercicio de Alemania que han suscrito el “Llamamiento de Friburgo” en el que alertan sobre la estrecha relación entre el aumento significativo de diversas enfermedades, algunas de ellas graves, y la existencia en las proximidades de una fuente de ondas electromagnéticas. Este llamamiento ha sido apoyado con la firma de miles de ciudadanos en varios países de Europa.