La antigua Playa de la Gilda, situada en la Avda. Montenegro era una de las playas populares de la ciudad hasta que la imposición del Polo Químico en pleno franquismo acabó con sus uso.

JPEG - 26.9 KB
Bandera negra Gilda

Así lo recordó en una emocionante intervención Diego Quintero, veterano activista de Ecologistas en Acción, que rememoró los tiempos en que las familias onubenses iban en tren con sus sandías y tortillas a esta playa, la más cercana a la ciudad. En el acto de colocación, al que asistieron también componentes de la Mesa de la ría, se manifestó la voluntad de seguir exigiendo la recuperación de la ría de Huelva ante la imposición de nuevas actividades contaminantes como las térmicas de Unión FENOSA, y la que de forma ilegal ha terminado construyendo y poniendo en marcha Endesa.

JPEG - 11.3 KB
La antigua playa de La Gilda

Los participantes en el acto recibieron con sorpresa la orden dada por agentes de la autoridad portuaria para desalojar la playa, mientras se identificaba a algún participante y se anotaban las matrículas de sus vehículos. Contrasta esta actitud persecutoria frente a la permisividad de esta autoridad con las instalaciones ilegales que ha ejecutado recientemente Endesa en espacios públicos de su competencia.