Atendiendo a la invitación cursada por el Ayuntamiento de Cabrerizos, Ecologistas en Acción de Salamanca ha presentado comentarios y sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad. La organización ecologista aprovecha para felicitar tanto al equipo Redactor como al Ayuntamiento por mantener la vieja fase de la exposición al público de un Avance, incluyendo la posibilidad de permitir a los ciudadanos que opinen sobre las propuestas que van a configurar el Cabrerizos, la ciudad, del mañana.

Entre estos comentarios, lo primero que ha llamado la atención de la organización ecologista es que, aparte de alguna referencia a las Directrices de Ordenación del Área Urbana de Salamanca (DOAUSA), apenas hay una valoración del encuadre de Cabrerizos en el entorno metropolitano, y no hay ninguna valoración crítica a las propuestas que allí se realizan. Además, no se contextualiza en ningún momento el nuevo PGOU con respecto a ellas, a pesar de que, dada la fase de redacción en la que se encuentran, junto con las propias Directrices de Ordenación Provincial, sería obligado que se tuvieran en cuenta, para estar en consonancia territorial y también con lo que se determina en la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, a propósito de estas cuestiones.

Igualmente en el texto tampoco se encuentra referencia a ningún estudio de los que existen en la Confederación Hidrográfica del Duero de Salamanca sobre la dinámica fluvial del río Tormes y sus áreas de inundación, suficientemente conocidas, y cartografiadas por ese organismo público. Ecologistas en Acción de Salamanca considera que se deben tener más en cuenta cuando se habla de los desarrollos de la vega del río, donde es preciso adoptar un criterio restrictivo.

Ecologistas en Acción de Salamanca cree que debido a la primera crítica sobre el encuadre territorial, el producto que sale de este PGOU sigue la dinámica de crecimiento urbanístico desmesurado sin más, siguiendo el mismo patrón de desorden en el que se mueven las últimas planificaciones urbanas aprobadas en el entorno de Salamanca. La organización ecologista no encuentra argumentación que avale las posibilidades de alcanzar los 12.000 habitantes sugeridos en la presentación pública de este Avance ni, por tanto, la necesidad del volumen de viviendas previsto. De hecho las previsiones de población que maneja el documento existente de las DOAUSA sugieren un escenario para el 2021 de franco retroceso de la población global del área; si bien es cierto que para los 8 municipios que incluye en el grupo 4 (Crecimiento elevado), entre los que figura Cabrerizos, pronostica un volumen de población al final del periodo estudiado de algo más de la mitad de la existente en 1996. Por este motivo Ecologistas en Acción de Salamanca no comparte el optimismo con el que se afronta el crecimiento espacial de Cabrerizos, y observa con perplejidad como se habla con énfasis en la memoria del interés en proteger espacios agrícolas y a la par se permita continuar con la destrucción de aquellos más valiosos sin ningún problema, especialmente los que están a la orilla del río.