La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, a la que pertenece El Guincho, encarga una macro-encuesta con más de 2600 entrevistas a la empresa KDKreativa que demuestra la alta preocupación de los canarios por los temas ambientales.

Los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote eligen entre 6 problemas ambientales, la generación de basura, residuos y vertidos como el más importante con un total del 47,37% de los entrevistados.

JPEG - 50.1 KB
Vertedero de coches en Arrecife

En segundo lugar quedan con el mismo porcentaje (un 21 %) la preocupación por el crecimiento turístico en el litoral y por el crecimiento “descontrolado” de la población.

El representante de El Guincho-Ecologistas en Acción, Santiago Medina, “considera que esta encuesta demuestra que hay una gran parte de la ciudadanía sensibilizada con el problema de los residuos, y que es urgente y necesario tomar medidas para que la población pueda reciclar y reutilizar, y para eso es urgente que las distintas administraciones dejen de mirar para otro lado y se pongan a trabajar conjuntamente”.

También El Guincho-Ecologistas en Acción considera que “esta encuesta es una cachetada a la política del ejecutivo canario de la promoción de más carreteras en Lanzarote, ya que la mayoría de los lanzaroteños (más de un 63%) cree que ya hay suficientes carreteras en su isla”.

Otra interesante pregunta que hace este estudio sociológico es la valoración que hace la población del papel del movimiento ecologista en nuestro archipiélago, así como sobre el conocimiento que tienen sobre los distintos colectivos ecologistas. En dicha valoración saca el movimiento ecologista un 4,95 sobre 7 en Lanzarote y El Guincho-Ecologistas en Acción se convierte en la organización ecologista más conocida en la isla de Lanzarote con más de un 58% de los encuestados.

Parece rotunda la opinión de los encuestados de que Lanzarote está superpoblada, donde confirma esta premisa más del 86 % de los ciudadanos entrevistados.