El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, G.I.R.A (2005-2008), no fue elaborado pensando en la importación de residuos no generados por la Comunidad Autónoma de Aragón y en ningún punto del mismo contempla esta posibilidad.

No es la primera vez que la Consejería de Medio Ambiente se ve inmersa en una crisis de su máximo responsable por el intento de que Aragón importe Residuos de Comunidades Vecinas, algo a lo que nos opondremos con firmeza.

El hipotético delito generado en el vertedero de Teruel, en trámite en los Órganos Judiciales, independientemente de las acciones judiciales que se ejecuten, denota una gravísima dejación de responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Teruel, la Comarca de Teruel y del Gobierno de Aragón.

Por tal motivo desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TERUEL, exigimos medidas políticas que penalicen a sus responsables:

DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMARCA DE TERUEL

DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Desde Ecologistas en Acción de OTUS no descartamos presentamos como acusación particular en proceso, una vez que en los próximos días estudiemos el expediente iniciado. Teniendo en cuenta las noticias de prensa aparecidas en las últimas semanas, en las que se informa del vertido irregular y se observan irregularidades administrativas y judiciales en el funcionamiento del vertedero, en cuanto que han sido anunciadas inversiones públicas para adaptarlo a la normativa vigente.

En cualquier caso, por un mínimo de responsabilidad y decencia, las dimisiones deberían ser inminentes.