Suspendida la aprobación de las líneas eléctricas en la estación invernal de San Isidro

Ecologistas en Acción de León se congratula de la disposición de estas medidas cautelares que paralizan los proyectos denunciados, en tanto en cuanto no se obtengan todas las licencias administrativas.

El auto de suspensión responde al contencioso administrativo interpuesto por esta asociación, en julio del año pasado, contra los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Diputación de León en los que se aprobó y licitó directamente, ( sin evaluación de impacto ambiental EIA) , la construcción de varias líneas de alta tensión destinadas a alimentar los desarrollos urbanísticos asociados a la estación de esquí de San Isidro: 400 viviendas, hoteles, centros deportivo y comercial, ... y un campo de golf, a ejecutar sobre las fuentes del río Porma.

El auto judicial -aunque no entra a valorar cuestiones de fondo-, da la razón a Ecologistas en Acción reconociendo la incompetencia del órgano sustantivo (Diputación de León) y la nulidad de los acuerdos adoptados.

El trazado de estas líneas eléctricas (entre Valdehuesa y Puerto de San Isidro) discurrirá por los municipios de Boñar, Valdelugueros y Puebla de Lillo y atravesará la zona LIC “Montaña Central de León” (protegida por la Red Natura 2000 y declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”) , el Parque Regional de Picos de Europa y la Reserva Nacional de Caza de Mampodre.

Recordamos a los Ayuntamientos, Juntas Vecinales y a los vecinos afectados, el impacto negativo sobre su territorio que tendrán unos tendidos de alta tensión cuya finalidad es propiciar el gran negocio inmobiliario desplegado por la mercantil Ski Golf Resort S.A. , en el entorno de las estaciones de esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias).

Denunciamos la situación de ilegalidad urbanística en la que, a nuestro juicio, se encuentran los bloques de apartamentos recientemente construidos y los que se siguen construyendo actualmente en el alto del Puerto de San Isidro, -dentro del dominio público hidráulico del río Isoba – Estos apartamentos han estado recibiendo energía eléctrica mediante generadores de gasóleo hasta la semana pasada, y su futuro abastecimiento resultará problemático al menos a corto y medio plazo.