Suben al San Cristobal para reivindicar la Carta de las Montañas

Tal como estaba previsto el pasado domingo día 21, y coincidiendo con la campaña que se realizó a nivel estatal, Ecologistas en Acción Jerez y el Club Montañero Sierra del Pinar realizaron la ascensión del pico San Cristobal para pedir al Gobierno la aprobación de la Carta de las Montañas, compromiso adquirido en el año 2002 con motivo del año internacional de las montañas, y que hasta la fecha, despues de vario borradores, no ha sido aprobada.

La situación de las áreas de montaña es cada vez más preocupante. Lejos de mejorar la sensibilidad de las autoridades ambientales y de los responsables politicos respecto a las importantes funciones ecológicas, sociales y económicas que desempeñan los sistemas naturales de las montañas, estas areas están cada vez más en el punto de mira de proyectos de explotación insostenible de sus recursos y espacios, justificados por sus promotores con el argumento de la dinamización económica de las áreas rurales y la provisión de empleo para sus habitantes.

La presión urbanística y especuladora se oculta detrás de la mayor parte de estos proyectos, que generalmente están vinculados con la creación o ampliación de estaciones de esquí y otras promociones deportivas y recreativas diseñadas para el uso multitudinario, con el aliciente de la alta calidad paisajística y a menudo la vecindad de espacios naturales protegidos. Lo que aún es mas grave, en algunos casos los intereses económicos están llevando al extremo de forzar cambios en la legislación ambiental de estos espacios para para permitir la construcción de este tipo de complejos.

En la provincia de Cádiz, tenemos muchos ejemplos de estas maniobras especuladoras: La recalificación de 1.200.000 metros cuadrados de la finca El Imperio en El Bosque. La desclasificación de una parte del Parque natuiral de Los Alcornocales en Prado del Rey o la obra consumada con permiso del Ayuntamiento de Grazalema, para alterar el nacimiento del río Guadalete.

Monteñeros y ecologistas coinciden, por tanto, como representantes de una parte muy importante y concienciada de la ciudadanía, en que la Carta de las Montañas debe aprobarse e implementarse urgentemente. Eso es lo que hemos reivindicado este fin de semana con la ascensión simultánea de 35 cumbres emblemáticas del territorio nacional.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JEREZ - CLUB MONTAÑERO SIERRA DEL PINAR




Visitantes conectados: 554