Un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC estuvo este fin de semana en el Mercado Central entregando bolsas de tela a más de quinientas personas que aprovecharon la espera en las distintas tiendas de la recova para informarse sobre la importancia del reciclaje y la gestión de los residuos en la isla.

Esta iniciativa forma parte de la “Campaña de Sensibilización y Fomento de la gestión sostenible de residuos” que el colectivo está llevando a cabo en Las Palmas, y con la que pretende alertar a la población de la necesidad no sólo de separar, sino de reutilizar también al máximo los envases de los productos que consumimos a diario. “Los residuos son un problema que nos afecta a todos. La gente tira las cosas al cubo de la basura como si de esta forma desaparecieran de la faz de la tierra. Pero esto no es así: la basura se acumula en los vertederos, con todos los problemas sanitarios y medioambientales que esto conlleva.»

JPEG - 2.8 KB

En opinión de Esther Fresno, portavoz de Ecologistas en Acción de Las Palmas, se puede obtener incluso una rentabilidad de los residuos si se separan para ser después reciclados. No obstante, Fresno va más allá: «el mejor residuo es el que no se genera. Debemos apostar por los artículos sin envasar y reutilizar todo lo que podamos, como hacían nuestras abuelas».

Esta campaña se basa en las tres “erres” necesarias para una gestión sostenible de los residuos: Reducción, Reutilización y Reciclaje. «Con las bolsas de tela queremos dar un primer paso en la idea de la Reducción, en este caso de la reducción del plástico. A todos se nos acumulan las bolsas de plástico en casa. Si utilizamos una de tela para ir al mercado, reducimos el consumo de este material que una vez en el vertedero puede durar años y años.» Así lo explicaba Esther Fresno, portavoz de Ecologistas en Acción de Las Palmas.

En cuanto a la reutilización, el colectivo propone consejos tan sencillos como la utilización del papel por las dos caras, el aprovechamiento en nuestras neveras de los envases de vidrio en lugar de recipientes de plástico comprados y la elección de pilas recargables.
Por último, Ecologistas en Acción hace hincapié en la separación de los residuos más tóxicos y contaminantes como son el aceite, las pilas, los medicamentos y los cartuchos de tinta.