Reunión de la Plataforma del Estudio Epidemiológico

La Plataforma del Estudio Epidemiológico dio a conocer en la reunión que se celebró en La Línea de la Concepción el pasado día 12 de junio, que durante el verano se realizarán mesas informativas en las diferentes ciudades de la comarca y además pedirán a las asociaciones de enfermos de cáncer que se unan a la plataforma en la lucha por conseguir que la Junta de Andalucía lleve a cabo el estudio epidemiológico.

También se anunció que llegado septiembre, se realizarán conferencias en institutos y asociaciones, y que podrían convocarse una manifestación en La Línea para la segunda quincena de ese mes.

Raquel Ñeco, de Ecologistas en Acción, lamentó las críticas de la directora general de Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz, sobre el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Joan Benach, y quiso aclarar que éste "es un científico con una trayectoria impecable. Tiene trabajos serios avalados por la Pompeu Fabra y según su Atlas de Mortalidad, somos los primeros en España en número de muertos por cáncer". Ñeco declaró que "tenemos el derecho de saber qué tenemos en el cuerpo y las consecuencias".

La plataforma recordó el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CHIC) recogía que debían realizarse análisis sanguíneos y de orina en las poblaciones de Puente Mayorga y Guadarranque, "y ahora la Junta nos dice que no lo considera necesario", señaló Ñeco, que apuntó que "éste es un problema de salud pública crónico en la comarca y la Administración no trabaja con seriedad, mientras que Benach sí lo hace y con datos ha confirmado que aquí morimos más que en otros puntos".

La plataforma explicó que el objetivo fundamental es "mejorar la salud y la calidad de vida de los campogibraltareños" y que no buscan "que se desmantelen las empresas. Creemos que puede haber un equilibrio". Laura González de Ecologistas en Acción indicó que "las industrias ganan miles de millones de euros de beneficios limpios y podrían invertir un poco en reducir las emisiones" y apuntó que "la Junta ha reconocido que la comarca está contaminada y que el río más contaminado de Andalucía es el Guadarranque. Es una falta de respeto y de dignidad que no nos contesten y que no hagan el estudio que pedimos desde hace veinte años".

Visitantes conectados: 822