Alegaciones al proyecto de incineradora en Carrión de los Condes

Una vez más el grupo Hera Holding a través de su empresa Valorización de Residuos, S.A. (VARESA), presenta un proyecto de macro incineradora en Carrión de los Condes, uno de los pueblos con mayor patrimonio medioambiental y potencial turístico de Palencia.

Este grupo que en los últimos años ha presentado 4 proyectos de vertedero de industriales en nuestra provincia (Dueñas, Cevico de la Torre, Vertavillo y Palenzuela), rechazados todos ellos por ser muy contaminantes y no cumplir la normativa ambiental vigente, vuelve a la carga, esta vez con el objetivo de quemar todo tipo de residuos procedentes del automóvil, a través de un sistema de plasma.

Algunas de las razones por las que nos oponemos a este proyecto son:

1- Consideramos que la incineración no esta justificada para este tipo de residuos:
Los neumáticos y otros residuos expuestos son reducibles, reutilizables o se pueden reciclar, con lo que quemarlos, es un autentico atraso, contamina y contraviene todos los principios de sostenibilidad en materia de residuos.

Por ejemplo, existe una planta en Guardo que se dedica al reciclado de neumáticos, entre los posibles usos de los materiales reciclados procedentes de los Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) están los siguientes:
NFUs troceados y granulados [granza]: Para pistas deportivas, vías, revestimientos de pavimentos, aditivos para asfaltos, moquetas, calzado, frenos, muros anti-ruido, fabricación de nuevos neumáticos y de otros componentes del automóvil, edificios agrícolas, material deportivo, etc.
Neumáticos enteros: Para arrecifes artificiales, puertos, obras de estabilización y refuerzo de taludes, muros de contención, campos de golf, etc.

Respecto al resto de Residuos la Ley manda que se reutilice o recicle al menos el 80% de los componentes de los vehículos fuera de uso.

2-Utiliza una tecnología de incineración cuando menos polémica:
Muchos partidarios dicen que la incineración por plasma, no se trata de incineración y no genera productos peligrosos como dioxinas. Sin embargo, nunca ha existido información detallada que lo demuestre en sistemas a escala real, de hecho, los datos de sistemas a escala real de los que se dispone han demostrado que en ellos también se forman dioxinas, furanos y otros productos de combustión incompleta que pueden desencadenar procesos cancerígenos.

Esta tecnología consume una enorme cantidad de energía eléctrica, para hacernos una idea este proyecto consumiría más del doble de la energía que consume toda la provincia de Palencia en iluminación.

Es un proyecto que requiere también gran cantidad de agua pudiendo afectar al abastecimiento para uso agrícola y humano en épocas estivales.

No existe en Europa ningún proyecto de escala similar a este que sirva de referencia, solo una pequeña planta piloto en Burdeos que por el momento reconoce los defectos que apuntamos.

Hera Holding, presentó este mismo proyecto en Alcorisa (Teruel) y fue rechazado unánimemente, otros ayuntamientos mas cercanos también han rechazado en los últimos años proyectos similares como La Mudarra (Valladolid).

3 - Perjudica el desarrollo local de Carrión de los Condes:
La normativa exige que este tipo de instalaciones se instalen a más de 2 Km., sin embargo el proyecto se sitúa a menos de 1km.

Una incineradora crea pocos puestos de trabajo, pero lo peor es que descarta otro tipo de desarrollo ya que junto a este tipo de industrias, solo se ponen otras tan sucias como ellas y pueden poner en peligro las existentes, relacionadas con la alimentación, la agricultura, la hostelería, el turismo etc.




Visitantes conectados: 763