El Guincho-Ecologistas en Acción hizo público ayer un escrito en el que acusa al consejero de Política Territorial, Carlos Espino, de «no hacer absolutamente nada» por proteger el endemismo Caralluma Buchradii, más conocido como cuernúa o diente de perro.

Los ecologistas recuerdan a Espino, que ya el 16 de marzo de 2006, la Fundación César Manrique se dirigió al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo para poner en su conocimiento las conclusiones de un informe y para solicitar la protección efectiva de las áreas donde aparece esta especie vegetal, instando a que se introduzcan los oportunos cambios en el planeamiento municipal e insular.

El informe de la FCM, fruto de un trabajo de campo, constataba la presencia del endemismo en el Charco del Palo. El Guincho, pese a valorar que el Gobierno aprobara en abril el avance del Plan de Conservación del Hábitat de la Cuernúa, se constata la incompetencia del Ejecutivo y del Cabildo para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.