La regulación turística de La Palma sigue en el aire. La planificación del parque alojativo y complementario, si bien fue dictaminada ayer de forma favorable por la Cotmac, debe someterse a una revisión para ajustar parte el documento a la legislación.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción el PTE incumple la legalidad claramente. Pablo Díaz, representante de la federación en La Palma, no entiende «cómo se ha podido aprobar un documento que incumple la legalidad en materia ambiental. No incluye, por ejemplo, el informe previo de sostenibilidad».

Aunque el parto se viene preparando desde hace tres años, el periodo de gestación técnica no ha concluido con todas las bendiciones. De momento, las principales inversiones en complejos urbanísticos contempladas en el Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de La Palma han quedado en suspenso. Afectan básicamente a cinco establecimientos hoteleros y otros tantos campos de golf. Las mismas, antes de recibir el preceptivo placet del Gobierno regional, tendrán que adaptarse, fundamentalmente, a las disposiciones emanadas de las Directrices de Ordenación General de Canarias y de la Ley Específica que modera la implantación de la industria del ocio en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Berriel destacó que el Plan Especial, que regulará el desarrollo turístico hasta que entre en vigor el Plan Insular de Ordenación, determina un régimen transitorio para legalizar las aproximadamente 3.000 plazas de la oferta alojativa no reglada. La planta turística, en su conjunto, ocupará como máximo el 0,30% del territorio palmero.