Son muchas las ocasiones en las que, desde Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, se ha dado a conocer el estado de la Calidad del Aire de la Comunidad, pero casi siempre con la información recogida por las estaciones situadas en zonas urbanas o próximas a instalaciones industriales, donde, por desgracia, los altos niveles de contaminación alcanzados suelen ser habituales.

Pero si lo que queremos conocer es el estado del nivel de contaminación atmosférica «de fondo» podemos hacerlo gracias a las estaciones dedicadas a la vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica destinadas a este fin, con estaciones que están ubicadas en áreas rurales de toda Europa, alejadas de los focos de emisión, y que pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados por el Programa EMEP [1](European Monitoring Evaluation Programme) para el seguimiento y evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes y cuyos datos aparecen en el informe de Coyuntura del Ministerio de Medio ambiente (Síntesis de 2004) así como en el informe «Estado del medio ambiente en Asturias, 2004» [2] con información referida a las diez estaciones de este tipo que existen en nuestro país. [3]
De los datos publicados se deduce que la estación instalada en Niembro, sobre la playa de Torimbia, en Llanes, es la que registra mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2), con una media anual de 4,4 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) valor muy superior al resto de las estaciones (que presentan valores comprendidos entre 0,5 y 3 μg/m3) En esta estación también aumentaron, con respecto al año anterior, tanto los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) como de dióxido de nitrógeno (NO2).

Estos contaminantes son importantes precursores de las deposiciones o lluvias ácidas, lo que queda corroborado por los resultados de los análisis de agua de lluvia incluidos en este programa, que presentan el valor de pH más bajo de entre todas las estaciones de la Red. Si se entiende que valores inferiores a 5,6 indican que nos encontramos ante “lluvia ácida” el valor de pH 4,3 que presentan las aguas de lluvia recogidas en esta estación, debido, fundamentalmente, a la importante concentración, entre otros contaminantes, de iones sulfato y nitrato, no hay duda de que nos encontramos ante un importante problema ambiental con efectos generales sobre toda la Comunidad. Otra característica del carácter ácido de la lluvia recogida es su conductividad, muchísimo más alta que el resto de las aguas analizadas en otras estaciones, alcanzando los 73,89 mS/cm (micro siemens por centímetro) estando el resto de las estaciones en valores comprendidos entre los 10 y 30 mS/cm.

Con estos antecedentes no es de extrañar que en el informe del Consejo Económico y Social, anteriormente mencionado, se indique que, en primer lugar y referido al Estado español, los enfermos de bronquitis y bronquitis aguda por un lado, y de bronquitis crónica, enfisema y asma, por otro, motivadas por la contaminación ambiental no hayan parado de crecer en los últimos años. Y en segundo lugar, atendiendo a la evolución que registra Asturias en lo que se refiere a morbilidad atribuible a la contaminación ambiental en la década 1991-2001, señale que la detección de enfermos no ha hecho más que aumentar en los dos subgrupos de enfermedades analizados. El caso más grave lo presentan los enfermos de bronquitis crónica, enfisema y asma: en 2001 se detectaron 417 [4] casos frente a los 114 de 1991. Las detecciones de enfermos de bronquitis y bronquitis aguda derivada de la calidad del aire han pasado de 9 casos en 1991 a 63 en 2001.

Estos 417 casos de enfermos de bronquitis crónica, enfisema y asma detectados en Asturias [5], hacen que nuestra Comunidad sea la que alcance un valor más alto de entre todas las comunidades españolas, seguida de Baleares con 349, País Vasco, con 330 y Galicia, con 313 [6]

JPEG - 58.1 KB
Morbilidad atribuible a la contaminación ambiental. Asturias, 1991 – 2001 Unidad: Número de enfermos, Fuente: INE, Indicadores Sociales, entorno físico
Notas

[2] Publicado por el Consejo Económico y Social de Asturias

[3] ES7 – VÍZNAR (Granada) ES8 – NIEMBRO-LLANES (Asturias) ES9 – CAMPISÁBALOS (Guadalajara) ES10 – CABO DE CREUS (Girona) ES11 – BARCARROTA (Badajoz) ES12 – ZARRA (Valencia) ES13 – PEÑAUSENDE (Zamora) ES14 – ELS TORMS (Lleida) ES15 – RISCO LLANO (Toledo) ES16 – O SAVIÑAO (Lugo)

[4] Fuente INE, Indicadores Sociales, entorno físico

[5] Constituye una tasa de 38,8 enfermos por cada cien mil habitantes

[6] Fuente INE, Indicadores Sociales, entorno físico