La Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha remitido sendas cartas al Presidente-Consejero Delegado del Madrid 2012, D. Feliciano Mayoral, y al Director del Comité Olímpico Internacional, D. Jacques Rogge, expresando sus serias dudas sobre la conveniencia de celebrar unos juegos olímpicos en Madrid si la situación de la calidad del aire no se corrige. Esta federación cuenta con 140 organizaciones en 30 países diferentes y posee un gran peso específico en Bruselas, donde desarrolla una labor de vigilancia del cumplimiento de las políticas y parámetros ambientales.

El BEE expresa su preocupación por la calidad del aire en unos eventos deportivos de este calado, y señala que, de no realizarse una buena planificación y gestión en los próximos años, la candidatura de Madrid podría poner a la ciudad y a la región en conflicto con las leyes europeas. Esta organización recuerda que los límites de NO2 y PM10, en Madrid, superan los niveles permitidos por las directivas europeas. Recientemente la Comisión Europea ha enviado una primera advertencia a España porque varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Zaragoza, además de superar los niveles de contaminación permitidos, carecen de planes de reducción.

Como es sabido, estos contaminantes, en Madrid, provienen mayoritariamente de las emisiones producidas por el tráfico. Por ello, el BEE considera que la ampliación de la M-30, que incrementará el tráfico en al menos un 25%, es un paso en la dirección equivocada, si se pretende cumplir con las leyes ambientales. Los valores límite para estos contaminantes se establecen sobre la base de recomendaciones de la OMS, y pretenden garantizar la protección de la salud humana. Realizar unos Juegos Olímpicos en estas condiciones ambientales no parece lo más recomendable ni para deportistas ni para espectadores.

Por otro lado, el BEE, señala las preocupantes superaciones en los niveles de ozono troposférico en determinadas zonas de la Comunidad. Este contaminante se forma por transformación de uno de los gases anteriormente mencionados, el NO2, por lo que su origen es nuevamente el tráfico. En 2003 se produjeron hasta 547 superaciones del umbral de aviso a la población (el 43% del total de las producidas en España en 2003) marcado por la directiva europea. Paradójicamente, gran parte de estas superaciones se produjeron en Aranjuez, futurible subsede de Remo y Piragüismo en el proyecto olímpico de Madrid 2012. En tales condiciones de superación, se recomienda la no realización de ningún esfuerzo físico. Teniendo en cuenta que la mayoría de episodios de superación se producen en verano, el BEE no considera esta situación muy compatible con la realización de unos Juegos Olímpicos, que vienen desarrollándose durante el mes de agosto.