Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Hace dos semanas se hacía pública la creación de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario, movimiento ciudadano cuyo principal objetivo es la defensa de dicho espacio natural, coincidiendo plenamente con la posición de Ecologistas en Acción de Salamanca. Esta asociación quiere expresar su satisfacción ante este anuncio, que confirma la apuesta de la gente de Candelario y alrededores por un turismo sostenible y de calidad, una apuesta por los valores de la montaña de Béjar y Candelario, que se verían reflejados en la declaración del Parque Natural de Candelario. Ecologistas en Acción de Salamanca reclama a la Junta de Castilla y León que agilice su declaración.

Ante el anuncio por parte de los promotores, Gecobesa y Turiscan, de querer llevar a cabo la ampliación de la estación de esquí de La Covatilla hacia terrenos protegidos por la Red Natura 2000, Ecologistas en Acción de Salamanca quiere manifestar su máximo rechazo ante este desprecio hacia la legislación ambiental vigente y hacia los habitantes de los pueblos de Candelario, Béjar y alrededores. Estos mismos han manifestado su apuesta por los valores naturales de la montaña, que se ve reflejada en el nacimiento de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario. La Plataforma celebra este domingo 25 de junio una marcha de senderismo desde Candelario hasta la Dehesa con el objetivo de manifestar una vez más el apoyo de la población a la protección de la montaña salmantina.

La organización ecologista recuerda que los terrenos de “La Cardosa” y de “El Travieso” en el término municipal de Candelario donde se pretende agrandar la estación de esquí se encuentran protegidos a nivel Europeo por las figuras de la red Natura 2000 conocidas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y como LIC (Lugar de Interés Comunitario), y bajo el Plan de Protección Preventiva que otorgó la Junta de Castilla y León con el inicio de la declaración del Parque Natural de Candelario- Béjar con el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de febrero de 1992). Los informes técnicos europeos y autonómicos coinciden con Ecologistas en Acción de Salamanca al considerar incompatible la ampliación de la estación de La Covatilla con la preservación de los valores naturales de la sierra salmantina.

Hace aproximadamente un mes, Ecologistas en Acción de Salamanca conocía la existencia de un expediente abierto en la Comisión Europea por la realización de las obras de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla sin evaluación de impacto ambiental alguna, vulnerando la legislación ambiental europea, estatal y autonómica. Ante este expediente y los futuros procedimientos de infracción que con seguridad llegarán, esta organización exige una paralización inmediata de las obras y la retirada como desfavorable del nuevo proyecto presentado, junto a la apertura de un expediente sancionador a quienes han permitido y ejecutado las obras y su reconducción ajustándose a la legalidad. En este sentido, Ecologistas en Acción de Salamanca exige a la Comunidad de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Fiscalía de Medio Ambiente que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, cumplan con sus obligaciones de salvaguardar el marco legal que protege a los ciudadanos de los abusos de poder en materia de salud pública y medio ambiente. No es de recibo que, con tantas autoridades ambientales, sea una institución europea la que haga valer los derechos de los ciudadanos y del medio.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere por último pedir al Consejero de Medio Ambiente del ejecutivo autonómico, Sr. Carlos Fernández Carriedo, que se pronuncie y aclare la situación a los ciudadanos de la comarca de Béjar, que quieren que la mayor expresión natural de la montaña mediterránea de nuestra provincia salmantina no quede sepultada por tan descomunal proyecto. Hable y actúe, por tanto, para conservar y para incentivar y dinamizar un desarrollo turístico sostenible en los pueblos de la sierra de Béjar y Candelario, arrinconando el deterioro (dejando la Covatilla como está, sin más) y agrandando la protección (con más Parque y red Natura 2000).




Visitantes conectados: 417