Ecologistas en Acción de Salamanca ha presentado denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca en relación a las obras que se vienen desarrollando en el Centro Turístico “Sierra de Béjar”, situado en el término municipal de La Hoya (Salamanca) desde hace al menos dos semanas, obras de ampliación de instalaciones en suelo rústico y sin las correspondientes licencias municipales. Las obras consisten en la construcción de las estructuras de remontes y aumento de la superficie esquiable.

Las obras a las que hace referencia esta denuncia se están desarrollando en el paraje conocido como La Covatilla en el Espacio Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC; y futura Zona de Especial Conservación, ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierra de Candelario” (Salamanca) código ES415006, obras que para la organización ecologista no suponen ninguna sorpresa, a pesar de su ilegalidad, ya que el inicio de las mismas y su resultado final ya se anunció con absoluta impunidad en la Junta General de Accionistas de la empresa GECOBESA celebrada el día 9 de marzo de 2006.

Con la presentación de esta denuncia Ecologistas en Acción solicita a la Fiscalía la identificación de los responsables de estas obras, su paralización inmediata y la apertura de diligencias penales contra los mismos ya que estas actuaciones contravienen la Declaración de Impacto Ambiental por la que fue autorizada la instalación del Centro de Esquí, y suponen un presunto delito ecológico al afectar a zona Red Natura. La organización ecologista igualmente trasladará el contenido de la denuncia a la Comisión Europea para que sea incorporada al expediente 2002/5033 que por estos mismos motivos mantiene abierto en Bruselas.

Ecologistas en Acción de Salamanca afirma que esta denuncia y el expediente de la Comisión Europea forman parte de una serie de varapalos políticos y jurídicos que va a sufrir esta obra, realizada de forma ilegal, despilfarradora, prepotente y electoralista. Además, no debe olvidarse que La Covatilla viene revelándose como un fraude social, económico y ambiental sin precedentes en el respeto hacia el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia de Salamanca.

Ecologistas en Acción de Salamanca, ante esta denuncia exige una paralización inmediata de las obras y exige a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Fiscalía de Medio Ambiente que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, cumplan con sus obligaciones de salvaguardar el marco legal que protege a los ciudadanos de los abusos de poder en materia de salud pública y medio ambiente. No es de recibo que, con tantas autoridades ambientales, sea una institución europea la que haga valer los derechos de los ciudadanos y del medio.

Finalmente sería deseable, con carácter de urgencia, que se abra un debate ciudadano sobre las posibilidades de desarrollo sostenible de la sierra de Candelario y Comarca que permitan la declaración del Parque Natural de Candelario-Béjar, empeño en el que Ecologistas en Acción de Salamanca continúa y ofrece su entera colaboración.

JPEG - 19.2 KB
Excavadoras ilegales en acción
Se puede observar el efecto negativo por la retirada de la débil capa vegetal de alta montaña