Las Palmas de Gran Canaria: ¿Qué Ciudad Queremos?

Fomentar una nueva visión de la ciudad, de su problemática, de sus oportunidades y potencialidades, alterar la sensibilidad ecológica de los ciudadanos, consolidar el pensamiento y la formación sobre ecología urbana, son algunos de los objetivos de éstas Primeras Jornadas de Ecología Urbana que organiza la Asociación Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C..

Tratando temas como inmigración y el espacio urbano, las energías alternativas, el patrimonio histórico de la ciudad, el transporte y la movilidad, se quiere hacer partícipe a todos aquellos que viven y disfrutan de nuestra ciudad día a día, idea de que ésta puede ser un espacio de integración social, redistribución de recursos y calidad de vida.

Frente a los problemas ambientales de la ciudad, Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C. defiende una urbe cosmopolita, moderna y sostenible, promoviendo una ciudad caracterizada por sus valores, técnicos, sociales, culturales y etnográficos.

LUNES 30 DE ENERO.

19:00 horas: Presentación de las jornadas.
Luís Francisco Sánchez López, miembro de Ecologistas en Acción de Las Palmas G.C.

Entre los problemas ambientales a los que se enfrenta la Humanidad en el nuevo siglo, la proliferación de lo urbano es sin duda, uno de los más ambivalente y complejos, por sus ramificaciones en lo económico, lo social, lo político, ambiental y lo cultural. En la actualidad, casi la mitad de la población mundial habita en ciudades, que crecen en población y extensión muy por encima del incremento demográfico general.

Una parte muy importante del medio ambiente humano ha sido creado por el propio hombre, nos referimos lugares donde la gente vive, trabaja, juega, es decir, la calle, los barrios, pueblos, ciudades.

El crecimiento de las ciudades es un fenómeno mundial, además las densidades de población en las ciudades han aumentado conforme el hombre se ha capacitado para manipular su entorno físico.

Las ciudades no afectan solamente a la gente que vive en ellas. Las actividades que tienen lugar en las ciudades y sus alrededores utilizan un porcentaje muy elevado de los recursos mundiales.

El modo de vida urbano, tan distinto del rural que era el dominante hasta hace poco, se extiende más allá de los límites de la ciudad. A través de los medios de comunicación se está urbanizando el modo de vida de todos los grupos de población.

Las ciudades poseen un gran atractivo porque ofrecen muchas posibilidades. A medida que las ciudades crecen y se hacen mas complejas, la vida en ellas se va haciendo más complicada y estresante.

JPEG - 9.5 KB
Enric Tello Aragay

20:00 horas: “La ciudad: Un Espacio para el Desarrollo Humano Sostenible?”
Enric Tello Aragay. Doctor en historia contemporánea y catedrático del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona.

Tello nos dio una visión de las ciudades como espacio común, cercano, denso y plural, donde deben converger el desarrollo humano y la sostenibilidad ecológica. Considera la ciudad como una forma de integrar el hábitat doméstico en el espacio público para potenciar la satisfacción de las necesidades de la gente; y como un ecosistema humanizado que se sustenta de un entorno mayor de donde extrae energía, agua y otros materiales del medio ambiente, y le devuelve residuos de todo tipo.

MARTES 31 DE ENERO.

JPEG - 9.7 KB
Roque Calero

18:00 horas: “Plan de Desarrollo Energético Alternativo para Las Palmas de G.C.”
Roque Calero Pérez. Ingeniero Industrial y Catedrático Universidad de Las Palmas G.C.

Calero nos propone una ciudad más eficiente energéticamente, donde se debe potenciar el uso de recursos energéticos alternativos más respetuosos con el medio ambiente y menos dependientes del exterior, así como una política basada en el ahorro, que no favorezca el despilfarro de energía, camino por el cual se contribuiría a una ciudad más sostenible.

JPEG - 9.9 KB
Antonio Estevan

20:00 horas: “La Enfermedad del Transporte”
Antonio Estevan Estevan. Ingeniero Industrial y Técnico Urbanista.

Estevan analizó las dinámicas sociales que están detrás de lo que “llamamos transporte, esto es, el movimiento horizontal masivo de personas y mercancías…., una anomalía en el orden natural, que la naturaleza no resiste…., primero acaba con la naturaleza, y acto seguido comienza socavar las bases de la organización humana.”
El análisis sacó a la luz cómo las instituciones públicas, inconscientemente, reconocen el carácter pernicioso de la “enfermedad del transporte” y adoptan medidas que la potencian, con todos sus efectos de despilfarro y degradación medioambiental.

MIERCOLES 1 DE FEBRERO.

JPEG - 8.1 KB
Miembros de Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C., del Colegio de Arquitectos y de la Asociación miplayadelascanteras.com

18:00 horas: Mesa redonda: «Frente Marítimo: La Oportunidad de LPGC para el Siglo XXI».
Miembros de Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C., Colegio Arquitectos, Asociación Échale mojo y Asociación Miplayadelascanteras.com.

Un foro interesante y de gran actualidad, en donde se expusieron diversas visiones de lo que es y debe ser el Frente Marítimo para la ciudad de las Palmas de G.C., y donde se discutieron las distintas alternativas que se plantean para el mismo y condicionarían de manera irreversible el futuro de nuestra ciudad.

JPEG - 9.5 KB
Ignasi Álvarez

20:00 horas: “Reflexiones sobre Inmigración, Multiculturalidad y Ordenación Urbana.”
Ignasi Álvarez Dorronsoro. Estudioso y escritor catalán sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad

Este experto en inmigración y multiculturalidad analizó las dinámicas que vive una ciudad cuando se producen inmigraciones importantes de poblaciones, y las posibles políticas a desarrollar para que este fenómeno no se convierta en un problema social, sino en una oportunidad.

JUEVES, 2 DE FEBRERO.

JPEG - 8 KB
José González

18:00 horas: “La Historia Construida.”
José González Navarro. Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna.

José González nos presentó el Patrimonio Histórico entendido como pasaje de ida al pasado y de vuelta hacia el presente a través de los recursos históricos, etnográficos y arqueológicos como vectores del territorio humanizado. Una lectura sobre la construcción social del Patrimonio y de su puesta en valor como bienes públicos, que forman parte de la trama sociocultural de la sociedad contemporánea tanto en la cultura material, como en el patrimonio intangible asociado a los saberes y formas de vida del pasado.

20:00 horas: Mesa Redonda: “Las Palmas de G.C., ¿Qué Ciudad Queremos?”
Participan miembros de Compromiso por Las Palmas de GC, Grupo Municipal Socialista, Concejalía de Medio Ambiente de Las Palmas de G.C., Asoc. de Vecinos de Las Palmas y Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC.