Durante el curso académico 2005-2006, ofrecemos a los centros de educación secundaria que lo soliciten, la posibilidad de desarrollar un programa educativo integrado por sesiones teórico-prácticas sobre temas básicos del medio ambiente urbano, y en los que las pequeñas acciones individuales pueden conseguir logros muy significativos en la mejora de la calidad ambiental de nuestra ciudad: Consumo de agua y de energía, generación de residuos, contaminación acústica, consumo responsable, transporte y movilidad…
A continuación se detallan los temas y las actividades relacionadas:


TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE:

“Transporte y medio ambiente en Canarias”:

Exposición audiovisual y participativa (Power Point) sobre las ventajas e inconvenientes de nuestro modelo de transporte. Análisis crítico de la influencia del mismo en lo que se refiere a la estructura de los núcleos de población y, como consecuencia, a nuestro modo de vida. El objetivo de será la búsqueda de alternativas de transporte saludables y el fomento de la movilidad y accesibilidad para el peatón.

¿Y antes cómo nos movíamos?

Diseño de una encuesta para realizar con familiares (padres, abuelos…) y conocer cómo a cambiado el modelo de transporte y la estructura de las ciudades.

Descripción del barrio:

Análisis crítico de las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio (calles, carreteras, paradas de guagua, rampas, mobiliario urbano, espacios de ocio…). Propuestas de mejora para el barrio.


¿Cómo nos movemos?:

Estudio realizado por los propios alumnos sobre la movilidad y los medios de transporte que utiliza la comunidad educativa.

¿Otra carretera?:

Juego de roles con varias posiciones enfrentadas respecto a la construcción de una carretera. También se puede realizar este juego de roles utilizando u tema más cercano a la realidad del centro.


Tengo prisa:

Análisis de los distintos medios de transporte atendiendo a criterios de comodidad, seguridad, rapidez, respeto al medio ambiente, salud… en función de si las distancias a recorrer son largas o cortas.

El barrio que queremos:

Trabajo en grupo sobre el diseño de un barrio de 3000 habitantes con buenas condiciones de accesibilidad y movilidad.

CONSUMO DE ENERGÍA:

“Grandes problemas, pequeñas soluciones. Ahorrando energía”

Exposición participativa (Power Point) sobre nuestro modelo de consumo energético, siguiendo el proceso desde las fuentes de energía (renovables y no renovables) hasta el consumo de la misma. Reflexionar sobre la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad y la solidaridad, ya que existen grandes desigualdades en cuanto a reparto de energía a nivel mundial, y, por otra parte, no podemos exportar un modelo que crea tantos problemas medioambientales.

La factura de la luz:

Aprender a interpretar la factura de la luz, saber cuánto pagamos en función de la potencia contratada y de los Kw/h que consumimos. Poner en práctica con la colaboración de los familiares una pequeña “Guía Para ahorrar energía” previamente expuesta (Power-Point) para poder ir comprobando cómo la cifra que indica los Kw/h baja e la siguiente factura.


Construcción de un horno solar


Con dos cajas de cartón, un trozo de vidrio, cartulina negra, papel de aluminio y otros materiales, construir un horno capaz de cocinar con energía solar. Para poder utilizarlo se organiza una comida en el campo.

El mercado global en clase

Dividir la clase en cuatro grupos a los cuales se van a repartir de forma desigual cartulinas (materias primas), y tijeras, pegamento, lápices y reglas (tecnología) para que construyan cubos perfectos. Durante la actividad pueden negociar entre los grupos para conseguir los materiales que les faltan mediante trueques.
Al comprobar el resultado de la actividad se pueden comparar a cada grupo con la situación de un continente. Se aprovechará para explicar de qué manera funciona el libre mercado.


RESIDUOS Y RECICLAJE:

“Tiremos todo por el reciclaje”

Exposición participativa (Power Point) El cambio radical el nuestro modelo de consumo ha provocado que la producción de residuos, especialmente en el entorno urbano, supere con creces la cantidad de residuos que la tierra tiene capacidad para integrar en el ciclo de la vida. Además, la creación de nuevos materiales completamente ajenos al ciclo natural, y los nuevos hábitos de consumo (usar y tirar, no reparación ni reutilización de aparatos y objetos…). Se trata de que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad colaborando con aquellas políticas que son respetuosas con el medio ambiente, a la vez que seamos capaces de exigir cambios positivos en nuestro entorno más cercano.


Eco-auditoría de la gestión de residuos en el centro.

Actividad prolongada en el tiempo en la que un grupo de alumnos se impliquen en la implementación de una gestión sostenible de los residuos del centro. Se trata de analizar el tratamiento que se hace de los residuos para detectar los puntos débiles, y a partir de éstos, realizar propuestas de mejora que impliquen a toda la comunidad escolar. Finalmente se debe hacer el seguimiento de dichas propuestas.

Juicio a los residuos

Se trata de analizar varios tipos de residuos en función de su peligrosidad, de las posibilidades que tenemos de no producirlos, de sus posibilidades de reciclaje o reutilización…

Reutilización

Construcción de objetos útiles a partir de materiales de desecho. Hay numerosos talleres que pueden realizarse en este sentido. Las imágenes corresponden a un sencillo taller en el que se fabrican monederos con tetra brick.


CONSUMO RESPONSABLE

“Con sumo cuidado”

Exposición participativa (Power Point) que pone en tela de juicio nuestros hábito de consumo y la forma en que estos influyen para mantener situaciones injustas (explotación infantil, deterioro medioambiental…). Debemos distinguir entre necesidades reales y necesidades “sociales” y saber que si todo el mundo consumiera al nivel que lo hacemos nosotros, necesitaríamos tres planetas Tierra, por tanto es necesario cambiar ciertas pautas para tener un mundo más justo y sostenible.


¿Cuánto cuestan mi ropa deportiva?

Análisis de los factores que influyen en el precio final del calzado deportivo y comparación de los porcentajes que se destinan a publicidad, mano de obra, distribución.

El precio del café

Análisis de los factores que influyen en el precio final de un paquete de café, separando finalmente el porcentaje total de beneficios que recoge el norte del que recoge el sur, así como la parte de precio que corresponde a las multinacionales.

Leer entre líneas

Analizar por grupos varias tiras “cómicas” que ilustran las relaciones entre productores, intermediarios y consumidor final.
Analizar varios textos sobre las condiciones laborales de algunas personas en distintas partes del mundo. Ver cuáles son más justas o injustas y por qué?.

Publicidad.

Observación del espacio que ocupa la publicidad en nuestro día a día para calcular aproximadamente los estímulos publicitarios que recibimos al día.
Analizar anuncios publicitarios y la relación entre el producto y los valores utilizados para venderlos.
Diferenciar entre necesidades reales y necesidades “sociales”.


Video-forum

Trabajo de debate apoyado en el documental “Gran Superficie” elaborado por el grupo Consume Hasta Morir de Ecologistas en Acción de Madrid. Después de cada capítulo se abre un debate sobre los diferentes temas que aparecen en el documental: publicidad, residuos, transporte, alimentación y estética, educación…