El Consejero de la Presidencia, Francisco Granados, y la empresa pública ARPEGIO han presentado el proyecto de urbanización de la finca El Espartal, en Valdemoro. El proyecto consiste en la urbanización de unas 600 hectáreas, la construcción de 6.100 viviendas y de un campo de golf. Ecologistas en Acción considera innecesario e insostenible el nuevo proyecto.

La finca El Espartal tiene una superficie total de 1.300 hectáreas y se sitúa al este del municipio de Valdemoro, a unos 2 km del casco urbano. ARPEGIO, empresa vinculada a la Consejería de la Presidencia compró la finca en 2001 a Banesto. Aproximadamente 730 hectáreas (ha) se incluyeron en el Parque Regional del Sureste pero las 570 ha restantes pretenden urbanizarse. La totalidad de la finca posé enormes valores naturales y culturales, no en vano la Comunidad de Madrid, ha declarado la finca Bien de Interés Cultural por su elevado valor arqueológico.

Entre los valores naturales hay que destacar su singularidad faunística y florística. La finca está formada por cerros yesíferos de gran singularidad paisajística. Su aparente aridez esconde una importantísima biodiversidad por lo que están declarados como hábitats prioritarios por la Unión Europea. Entre las especies de fauna más significativa hay que destacar la avutarda, el ave voladora más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, el sisón, el alcarabán o rapaces como el cernícalo primilla, también en peligro de extinción. Dadas las características yesíferas del suelo, la flora es muy específica, cabe destacar juncos salinos, albardinares, coscojares, etc.

Frente a esos enormes valores medioambientales, la Comunidad de Madrid pretende la construcción de 6.100 nuevas viviendas, creando un nuevo núcleo urbano separado del actual casco urbano de Valdemoro. Este nuevo desarrollo requerirá la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación, con el consiguiente fomento del transporte privado. Además se prevé la construcción de un campo de golf que generará un enorme consumo de un recurso tan escaso como el agua. En definitiva la el proyecto supondrá la desaparición de 570 hectáreas de terreno natural que traerá nuevos problemas medioambientales, sociales (creación de un nuevo núcleo urbano casi independiente del actual) y económicos (creación y mantenimiento de servicios a la nueva población) a Valdemoro.

Junto a la urbanización de la finca El Espartal el Consejero de Presidencia y ARPEGIO han presentado un proyecto de corredor ecológico en el vallejo del arroyo de La Cañada. Este proyecto largamente reclamado por Ecologistas en Acción consistiría en la mejora ambiental del Parque Bolitas del Airón de Valdemoro y todo el vallejo que conecta con el Parque Regional del Sureste. Dentro de esta iniciativa se prevé la compra de una finca anexa al Parque de Bolitas del Airón para anexionarlo a esta zona verde, la recuperación de una laguna estacional que desapareció tras el encauzamiento de parte de las aguas que vertían en el Parque de Bolitas del Airón. También se prevé la mejora, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias que discurren por el vallejo.

Esta organización considera muy positiva esta iniciativa que no debe vincularse ni confundirse con el proyecto urbanizador de El Espartal.