Ecologistas en Acción de Cádiz se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente para solicitar que se inicie la redacción y tramitación de la declaración del Corredor Verde «Dos Bahías» como Paisaje Protegido. Este ambicioso proyecto se inició hace una década con el propósito de recuperar 93 kilómetros de vías pecuarias entre Puerto Real (Bahía de Cádiz) y Los Barrios (Bahía de Algeciras) para utilizarlas como corredores ecológicos y para actividades de turismo alternativo. El proyecto tenía varios objetivos:

- Recuperar un conjunto de vías pecuarias en proceso de desaparición por abandono de su uso tradicional ganadero y por usurpaciones de propietarios particulares.

- Dotar de usos alternativos a estas vías pecuarias según permite la reciente legislación, adecuándolas como corredor ecológico, para actividades turísticas ligadas al medio natural, actividades de investigación y educación ambiental.

- Diversificar el paisaje, sobre todo en las zonas más degradadas de vegas y campiñas, mediante la regeneración de enclaves forestales de vegetación autóctona.

- Conservar y fomentar la biodiversidad, con la recuperación de la vegetación autóctona y la creación de nuevos hábitats adecuados para la fauna.

- Promocionar socioeconómicamente a los municipios de la zona, con el nuevo atractivo que supondrá este corredor para usos de un turismo ecológico y responsable.

- Aumentar, con su uso, la valoración social de estos históricos caminos rurales, que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural

El proyecto se puso en marcha en base a un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de la zona (Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y los Barrios) y Ecologistas en Acción. Gran parte de las actuaciones previstas están ya ejecutadas, habiendo la Consejería de Medio Ambiente procedido al deslinde de la mayoría de las vías pecuarias implicadas, y estando próxima la apertura del último tramo que se encuentra cerrado al paso de los usuarios.

Este es un proyecto pionero que debe culminar con la declaración de este conjunto de vías pecuarias como Paisaje Protegido. Esta figura de protección, de reciente creación, se define como «aquellos paisajes concretos del medio natural que por sus valores estéticos y culturales son merecedores de una protección especial por parte de la Comunidad Andaluza». Su declaración se cursa mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Actualmente hay declarados dos Paisajes Protegidos en toda Andalucía: el Río Tinto (Huelva/Sevilla) y el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla).

Esta propuesta está plenamente justificada por las siguientes razones:
- Este corredor relaciona -por medio de vías pecuarias- las dos Bahías de la provincia de Cádiz, dos de sus Parques Naturales más importantes (Bahía de Cádiz y Alcornocales). Además atraviesa o circunda otros importantes espacios protegidos, como la Reserva Natural de las Lagunas de Puerto Real y Chiclana, el LIC Acebuchales de la Campiña de Cádiz y el Paraje Natural de las marismas del río Palmones.
- El Corredor discurre durante 93 Km. por cuatro municipios (Puerto Real, Medina, Benalup y Los Barrios) recorriendo los ecosistemas más representativos de la provincia: marismas, pinares, pastizales de campiña, acebuchales, alcornocales, canutos, curso bajo de la cuenca del Palmones, y el estuario del propio río Palmones.
- La historia de estos «caminos» está ligada a la tradición pastoril de la Mesta, con más de 800 años de historia.
- No es posible encontrar en Cádiz otro espacio tan singular que aúne al mismo tiempo paisajes valiosos, ecología e historia en esta justa proporción y que al tiempo pueda ser disfrutado por los ciudadanos como actividad recreativa, deportiva y cultural.

Esta propuesta ha sido presentada en la reunión celebrada recientemente de la Comisión Técnica del Corredor Verde, habiendo sido apoyada por todos los presentes: Ayuntamientos, Diputación Provincial y representantes de la Consejería de Medio Ambiente.

Esperemos que pronto este Corredor Verde se convierta en el primer Paisaje Protegido de la provincia de Cádiz.