Incendios en vertederos, la historia de siempre

A mediados de Febrero Ecologistas en Acción de Huelva denunciaba la existencia de numerosos vertederos y puntos de vertido incontrolados en nuestra provincia. A los problemas ambientales derivados de su existencia hay que añadir los riesgos de incendio que se derivan de la acumulación de basuras y la inexistencia de gestión inadecuada.

Vertedero de Tharsis

El domingo pasado, 9 de Julio, como si fuese una mala tradición veraniega, salía ardiendo el vertedero de Tharsis cuya situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por nuestra asociación, especialmente cuando estuvo ardiendo hace dos años durante varias semanas, generando grandes cantidades de emisiones tóxicas, como está sucediendo durante toda esta semana.

Incendio en Ayamonte

El martes, 11 de julio, se originaba un incendio en el basurero que tiene montado el Ayuntamiento de Ayamonte en la Ribera del Guadiana, en la trasera de sus almacenes municipales. Aunque el incendio fue sofocado en pocas horas, la columna de humo señalaba el lugar donde se estaban quemando materiales de desecho y contenedores, en le mismo punto que había sido fotografiado y denunciado por nuestra asociación a comienzos de año.

Las palabras sobran: Ecologistas en Acción insta a todas las autoridades competentes a eliminar y clausurar todos los puntos de vertido de nuestra provincia. Junto a los daños ambientales que generan, su potencialidad en la generación de incendios, con emisiones tóxicas en muchos casos, los convierten en foco de riesgos para la salud, el medio ambiente y las personas.

Ecologistas en Acción pondrá en manos de la Fiscalía de Huelva toda la información gráfica que dispone para que ésta compruebe la situación actual de esos puntos de vertido y vertederos y persiga los delitos que en ellos se puedan estar originando.

Visitantes conectados: 844