Apoyo a la peatonalización del centro de Sevilla

Ecologistas en Acción quiere expresar su más rotundo apoyo a la política que, desde hace un año, se lleva a cabo desde al Ayuntamiento de Sevilla, consistente en la peatonalización del Centro Histórico, la pacificación del tráfico en su entorno y el desarrollo de una red de carriles bici por toda la ciudad.

Pese a que, en ocasiones, esta política ha estado, y está, plagada de improvisación debido a las incomprensibles prisas causadas por el horizonte electoral, Ecologistas en Acción comparte la filosofía general, así como las actuaciones que se están realizando, como la peatonalización de la Avenida (con metrocentro incluido), el proyecto piel sensible, el desarrollo de la red de carriles bici o el rescate de aparcamientos rotatorios para transformarlos en estacionamientos para residentes. Al mismo tiempo, advierte al Ayuntamiento que estos importantes proyectos pueden volverse en contra si se gestionan atropelladamente.

No obstante, desde Ecologistas en Acción pensamos que estas medidas deben ser sólo el primer paso para incorporar en la ciudad de Sevilla una verdadera política de movilidad sostenible, basada en el fomento de los transportes no motorizados (peatón y bicicleta) y del transporte público, dificultando, al mismo tiempo, la utilización indiscriminada del vehículo privado.

Así mismo, pensamos que estas políticas de movilidad sostenible deben extenderse a otras zonas del Casco Histórico, como en la Alameda donde, tras las obras, debe cerrarse el tráfico definitivamente para que sólo puedan acceder a este espacio el servicio público y los residentes, y a otras zonas de la ciudad, incluyendo los distintos barrios.

El futuro de la ciudad, y su actividad económica, dependerá de que se consigan aunar esfuerzos para que el espacio urbano sea más habitable y se logre reducir el inmenso despilfarro energético que supone un sistema de movilidad basado en el consumo de combustibles fósiles.

Esta mejora de la habitabilidad sólo se alcanzará si se adoptan medidas valientes y decididas para poner coto a la ocupación indiscriminada del espacio público por parte de los vehículos privados, porque esta ocupación resta posibilidades de uso de ese espacio a otros colectivos como, por ejemplo, los niños y las niñas.

En este contexto, Ecologistas en Acción no comprende por qué ciertos colectivos y partidos políticos se oponen a esta mejora, haciendo gala de una visión cortoplacista difícil de entender y centrada en exclusivos intereses particulares, que, por otra parte creemos profundamente equivocados. La mejora del espacio urbano en el Centro Histórico, al que se dotará de accesibilidad mediante un medio de transporte moderno y a través de la fácil penetración peatonal y ciclista, no puede más que redundar en una mejora de las condiciones del comercio y de la ciudad en general, así como de nuestro patrimonio histórico y ambiental, como se ha demostrado tanto en Sevilla, con otras polémicas peatonalizaciones, como en muchas ciudades de nuestro entorno europeo.