Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha iniciado el pasado mes de noviembre el proyecto “Difusión y potenciación de la red de Parques Nacionales” el cual incluye la edición bimestral del presente boletín electrónico sobre parques nacionales.

Este boletín, al que todos los interesados pueden suscribirse por correo electrónico (naturaleza@ecologistasenaccion.org), o pueden consultarlo en nuestra web: pretende ser un instrumento de información, de intercambio de experiencias, entre todos los interesados en los parques nacionales. El citado boletín, incluirá información sobre todos los aspectos relacionados con la Red de Parques Nacionales, así como de los espacios naturales en proceso de tramitación para su posible declaración como parque nacional.


RED DE PARQUES NACIONALES

Sierra Nevada y Doñana: Nueva estructura de gestión y organización

En un desayuno informativo con los periodistas la Consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Fuensanta Coves, aseguró que Andalucía asume esta gestión «con experiencia y tranquilidad pero también con una enorme responsabilidad». A partir de ahora, avanzó que habrá «un único territorio» al asumir parque nacional y natural que se denominará ‘espacio’

La Consejera, presentó ante los medios de comunicación los cambios que se producirán en la estructura gestora de los parques ya que «habrá un único equipo de gestión, con un director o directora y después, al mismo nivel, un conservador que se encargará de los programas de conservación y un gerente, que asumirá las relaciones con el entorno y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible».

La Consejera no quiso anunciar los nombres de las personas que se harán responsables de esos cargos y tan sólo indicó, preguntada también sobre la continuidad del actual director del parque nacional de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi, que «en Sierra Nevada mantendremos la gestión y seremos más conservadores porque ha existido más participación de la Junta y en Doñana sí se producirán más cambios».

Asimismo, anunció que se creará una comisión científica, que en Doñana corresponderá a la Estación Biológica y en Sierra Nevada al Centro de Investigación de Medio Ambiente y a la Universidad de Almería. Esta comisión asesorará. con carácter permanente. a la dirección de cada uno de los Parques Nacionales que pasan a depender, en lo que respecta a la práctica de gestión, de la Junta de Andalucía.

También se crea un Consejo de Participación, que asume las competencias de las juntas rectoras o patronatos. La consejera aseguró que estos consejos no serán presididos por cargos políticos, e indicó que el modelo de la Junta «es más científico, con personas de un perfil de reconocido prestigio y vinculados al territorio, pero sin el marchamo de ser político». Según Fuensanta Coves, “es necesario rebajar la tensión política, dando más participación y más carácter científico».

Finalmente, informó que todos los programas de conservación de ámbito regional que se aplicaban en los parques naturales, como el del lince o águila imperial, se ampliarán ahora a los nacionales.

Baleares: Desencuentro entre el Gobierno central y el autonómico

El Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno de autonómico se acusan mutuamente del retraso que lleva ya la transferencia del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera a la Comunidad Autónoma, que no se producirá antes de 2007.

Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, «El traspaso de competencias no podrá hacerse efectivo el 1 de julio, al desdecirse el Gobierno autonómico del acuerdo alcanzado en la ponencia técnica de transferencias realizada el 11 de mayo de 2006 y que respondía a las conversaciones previas establecidas directamente por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad y el Consejero de Medio Ambiente».

El Ministerio quiso dejar claro que «no existe ninguna relación entre la transferencia y la inauguración del Centro de Visitantes de Ses Salines, tal y como también señala el propio Jaume Font, dado que la construcción de este Centro no está afectada por el proceso de traspaso de competencias seguido».

Tras conocer el comunicado del Ministerio, el Conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, denunció la «amnesia selectiva» que tiene el Gobierno sobre los hechos sucedidos para que no se haya producido hasta ahora el traspaso de Cabrera, y responsabilizó al Ministerio del retraso continuo de la transferencia del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Font reprochó la decisión del Ministerio de trasladar las culpas del retraso en el traspaso al Govern balear, cuando, según el Conseller, el Departamento de Narbona no quería realizar la transferencia en las mismas condiciones que ha sucedido con Andalucía y Aragón.

Font se refirió a que, en estos dos casos, el Ministerio ha transferido el Centro de Interpretación, cosa que no ha querido con Cabrera en el caso del ubicado en Ses Salines por, entre otras causas, «llevar un retraso de más de un año en la finalización de las obras».


PARQUES NACIONALES

Picos de Europa: Campo Internacional de Jóvenes Guardaparques

El Parque Nacional de los Picos de Europa acogerá, a partir del próximo día 24 y hasta el 2 de agosto, el V Campo Internacional de Jóvenes Guardaparques, organizado por Europarc -federación de áreas protegidas de Europa que pretende representar la vida silvestre, los hábitats y los paisajes del continente- y la International Ranger Federation (IRF).

La iniciativa está orientada a niños y jóvenes entre 12 y 18 años, quienes representan a distintos parques nacionales y espacios naturales protegidos de sus países de origen. Acuden al encuentro jóvenes del Reino Unido, Alemania, República Checa, Eslovenia, Estonia, Polonia y Lituania, además de España. Los parques nacionales españoles representados en el Campo Internacional serán el pirenaico de Aigües Tortes y Lago San Mauricio, así como el parque anfitrión.

Los jóvenes participarán durante su estancia en un apretado programa de actividades, repartidas entre las tres comunidades autónomas con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Los participantes conocerán de cerca la labor diaria de los guardas del espacio protegido, que comprende aspectos como la vigilancia, el apoyo e información a los visitantes y la observación de la fauna. Cada parque o área protegida participa en el Campo internacional con dos jóvenes acompañados de un guardaparques de su país.

El objetivo esencial de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan y aprecien la interacción entre los valores naturales y culturales; los criterios de conservación; los trabajos de identificación y recuperación del hábitat y especies; los estudios científicos relacionados con los valores del parque nacional y la relación entre la guardería y los visitantes.

Picos de Europa: Un espacio para conocer más de cerca al Quebrantahuesos

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado la construcción de un centro de interpretación ambiental dedicado expresamente al quebrantahuesos. Será en el terreno conocido como la finca de Tullidi en Onís, donde se han proyectado otros equipamientos como un centro polivalente para el disfrute de los vecinos del concejo de Onís. El proyecto es una apuesta por el fomento de la recuperación de una de las joyas de los Picos y potenciará la afluencia turística al concejo implicado

Ordesa y Monte Perdido: Unidad de Investigación

El Consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, anunció recientemente, aprovechando la convocatoria del pleno del Patronato del Parque, la construcción de una Unidad de Investigación adscrita al Parque Nacional.

La Unidad de Investigación tendrá como objetivos el inventariado de los recursos naturales, la monitorización del estado y dinámica de los ecosistemas; la evaluación de los resultados con el fin de identificar, anticipar y prevenir problemas ambientales; divulgar los resultados a la sociedad; y cooperar e intercambiar información con otras instituciones de todo el mundo.

Entre otras propuestas, figura el seguimiento de especies amenazadas o sensibles, en especial las que sirvan de bioindicadores (como los anfibios o las rapaces rupícolas); la dinámica de sistemas ecológicos sensibles al cambio climático (como glaciares y turberas); el inventariado de vertebrados mediante nuevas técnicas; el estudio sobre la madurez del bosque y la existencia de madera muerta para la biodiversidad de artrópodos, vertebrados y briofitos amenazados; la evaluación del proceso histórico de reforestación del parque; conectividad ecológica de hábitats del parque con especies amenazadas, etc.

La Unidad contará con un presupuesto estimado de 150.000 euros para el periodo 2006-2007, y contactará con universidades y centros investigadores para la colaboración en proyectos de doctorándoos que sigan líneas de investigación afines.

El Consejero de Medio Ambiente también declaró que se “marca un hito histórico para el autogobierno de nuestra Comunidad, ya que Aragón, junto a Andalucía, fueron las dos Comunidades que comenzaron ya hace mucho tiempo este largo camino para reivindicar las competencias que nos pertenecen, como la gestión de los espacios naturales protegidos, incluidos los parques nacionales”.

Diferente, es la postura de los representantes de Ecologistas en Acción. Mariano Polanco, representante de Ecologistas en Acción, reiteró el desacuerdo de esta organización con la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga a las Comunidades autónomas la gestión de los parques nacional al entender que atiende “más a un carácter territorial que al concepto de red de parques”, pero se mostró partidario al tiempo en dar un voto de confianza al Gobierno aragonés dada la irreversibilidad del proceso.
“Lo importante -añadió- es que se demuestre que todos los temores son infundados y que se haga una gestión modélica, y un primer paso podría ser ampliar la superficie del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es una demanda no sólo de los ecologistas, sino una petición hecha por razones científicas y técnicas, y porque se ha demostrado que la zona que se propone, es muy importante debido a su biodiversidad”.

Tablas de Daimiel: Promoción turística

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió la presentación del proyecto turístico: Entreparques, al que calificó como “muy importante”, ya que permiten mantener la población y evitar el abandono de las zonas rurales.

La comarca Entreparques, que se encuentra en el norte de la provincia de Ciudad Real, tiene una riqueza natural y cultural que hace que cuente con recursos turísticos de gran importancia, entre los que destacan los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros.

Entre las actuaciones del proyecto destaca la puesta en marcha de un Plan de Calidad de Empresas Turísticas que permita distinguir los servicios turísticos, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y de turismo agroindustrial con un sello de calidad propio. Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de un Plan de Señalización Integral para que el turista pueda conocer la infraestructura de servicios y los parajes más representativos de la comarca.

Tablas de Daimiel: Sin agua

El Gobierno central reconoce que la situación actual del Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) es «muy preocupante» debido a la escasez de precipitaciones y a la sobreexplotación del acuífero 23. Esta situación no es nueva, es consecuencia del deterioro acumulado que experimenta la cuenca alta del río Guadiana fundamentalmente como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero 23″, señala responsables del Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Aigüestortes i Llac de Sant Maurici: Propuesta de ampliación

El Departamento de Medio Ambiente del gobierno catalán expresó el pasado 5 de julio su voluntad de duplicar la superficie del Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. Esta ampliación no se llevará a cabo hasta la próxima legislatura, como explicó recientemente el Consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

Si el proyecto de la Generalitat prospera, la extensión del parque nacional pasará de las 13.901 hectáreas actuales hasta las 26.668, casi el doble. También se ampliará la zona periférica que rodea el parque, un cinturón que lo protege de los impactos exteriores, y que se incrementará de 26.021 hectáreas a 31.017.

La propuesta de ampliación de Aigüestortes no significará frenar el proyecto de conexión de la futura pista de esquí que se construirá en la Vall Fosca (Pallars Jussà) con su homóloga de Boí- Taüll (Alta Ribagorça). Este plan se emplazará en una zona que, a tenor de las intenciones de la Generalitat, formará parte de la zona periférica del parque que se debe proteger. Como expresó Baltasar, la práctica del esquí, con algunas limitaciones, es compatible con la protección medioambiental del territorio.

Doñana: Más medidas de control sobre la gripe aviar

La Comunidad Autónoma de Andalucía pondrá en marcha nuevas medidas de control sobre la gripe aviar, después que el MAPA flexibilizara algunas de carácter preventivo hasta el próximo mes de octubre, como la eliminación del encierro de aves de las aves de corral en determinas zonas del territorio nacional, manteniéndose las necesarias actuaciones de vigilancia y control, y la posibilidad de vacunación de las aves de los parques zoológicos.
Se restablece el confinamiento de las aves y las medidas de bioseguridad en torno a los humedales de riesgo a partir del próximo 1 de septiembre que será cuando se inicien los grandes movimientos migratorios norte-sur a través de la península ibérica.

En el Parque Nacional de Doñana, calificada como una de las zonas de riesgos o más sensibles a la gripe aviar, se lleva a cabo la recogida de muestras y analíticas para poder determinar la presencia del virus y actuar lo antes posible.

Además, como sistema de detección y prevención de la enfermedad figura una serie de recorridos que realizan la guardería por las zonas caliente del parque, aquellas próximas a las marismas donde suele aparecer aves heridas, enfermas o muertas. Vigilancia que se desarrollo sobre todos durante la época de primavera coincidiendo con el paso de las aves procedentes del norte de África hacia el norte de Europa.


FUTUROS PARQUES NACIONALES

Menorca: El futuro parque nacional va tomando forma

La propuesta de crear un parque nacional en la zona Norte de la Isla, comienza a tomar forma. El Consell Insular elevó a la Comisión informativa de la semana pasada el proyecto para esta zona; un proyecto que cuenta con el apoyo de propietarios, Ayuntamientos afectados, el GOB y el Sector Pesquero.

Si prospera la propuesta de la máxima Institución menorquina, este parque abarcará el área comprendida entre Cala Morell y Playas de Fornells sin incluir estas urbanizaciones y se extenderá a lo largo de 8.300 hectáreas terrestres por los Municipios de Ciutadella, Es Mercadal y Ferreries. Es una zona de alto valor ecológico porque se concentra en ella la variedad más representativa de ecosistemas menorquines. La propuesta de protección incluye una zona marítima y por tanto pesquera, de 26 hectáreas; una zona que se extendería desde Punta Nati hasta La Mola de Fornells.

Sierra de Guadarrama: Un PORN cuestionado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de junio, remitir a la Asamblea regional el documento definitivo para crear el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña. Este documento, que una vez que se pronuncie la Asamblea lo aprobará el Consejo de Gobierno regional, es imprescindible para que las Cortes puedan tramitar la ley de creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama supone, según el gobierno regional, dotar de la máxima protección a la Sierra de Guadarrama.
Sin embargo, Ecologistas en Acción, considera que el PORN no protege nada que ahora esté protegido y, además, obvia la legislación y normativa de aplicación en los diferentes espacios protegidos que ya existen. De esa manera, se establecen directrices y normativas no sólo que no incrementan la protección de la Sierra de Guadarrama, sino que la reducen. Es especialmente relevante la ausencia de limitaciones a los desmesurados desarrollos urbanísticos que están planteando la mayor parte de los municipios del entorno del citado espacio natural.


INTERNACIONAL

Los Nevados: Amenazado por un gran incendio forestal

Un gigantesco incendio forestal que azota al Parque Nacional de Los Nevados, ubicado en la cordillera central de Colombia, se ha fortalecido en la parte sur del santuario ecológico, afectando territorios de los departamentos de Quindio y Tolima.

En esta zona afectada por el fuego, más de un centenar de bomberos y brigadistas, trabajan en la apertura de cortafuegos para controlar la fuerza de las llamas que han alcanzado hasta 10 metros de altura. Las operaciones aéreas, con helicópteros y aviones que portan aspersores químicos y de agua para sofocar las llamas no han podido trabajar por cuenta de los fuertes vientos que se registran en la zona. Se espera en la ciudad colombiana de Pereira la llegada de especialistas y equipos internacionales, procedentes de Holanda y otros países bajos, que apoyaran las operaciones para mitigar la fuerza de las llamas.
Los especialistas han reiterado que el daño ambiental es incalculable y que en este momento esta en juego la supervivencia de varias especies de flora y fauna y la producción de agua en los bosques de niebla de la cordillera central.

Propuesta indígena de una nuevo Parque Nacional en Argentina

Representantes de los pueblos indígenas, de los Tobas, y los wichí e integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Salta, se han trasladado a Buenos Aires, para solicitar en persona al Presidente de la República, la entrega del título comunitario de sus tierras después de haber vivido en ellas por 70 años. También quieren solicitar al máximo mandatario del país, la creación de un parque nacional para evitar el avance de la deforestación. También demandarán al Estado un control eficaz sobre los recursos naturales que explotan las grandes empresas.

Para Fernández, de los trabajadores desocupados, «es un tiempo crítico». La provincia donde él vive sufrió las consecuencias de las inundaciones que arrasaron puentes y desbarrancaron las márgenes de los ríos, haciendo caer decenas de viviendas. «Hubo un desastre en el ecosistema por las inundaciones», afirmó. Por un lado, «desapareció la flora y la fauna. Pero ahora nosotros también estamos en peligro, por tener todo deforestado, entonces no hay contención de aguas».

En Mosconi hay empresas multinacionales: «Cuatro petroleras, un par de madereras y agrícolas”. En ellas no hay muchos trabajadores porque están mecanizadas y facturan 38 millones de dólares por día». Lo curioso es que con esa cantidad de empresas, en Mosconi hay «alrededor de un 60 por ciento de la población desocupada», destacó Fernández. Además, más de la mitad de la población está enferma, «fruto de la contaminación del agua por desechos químicos que las empresas eliminan y, como consecuencia, provocan problemas en los riñones, entre otros», advirtió Fernández.


OTRAS NOTICIAS

Curso sobre Parques Nacionales y Desarrollo Local

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se organiza el curso titulado Parques Nacionales para la conservación y el desarrollo local: ante la reforma del Plan Director, que se impartirá en la ciudad de Santander del 15 al 19 de agosto de 2006.

Más información:

Con la colaboración de: