Ecologistas en Acción se siente en la obligación de informar a la opinión pública tras haber recibido en nuestro Apartado de Correos varios escritos mostrando su preocupación por parte de algunos ciudadanos sobre las pésimas condiciones en que se encuentran los caballos de los coches de paseo (suman un número de entre 11/ 12 coches) ubicados en la Avenida de Bajo de Guía, en Bajo de Guía y c/ Hermano Fermín.

Aunque nuestra organización no toca frecuentemente asuntos animalistas, es este un caso que creemos de gran relevancia, ya que consideramos prioritario que se respete la LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, y el cual se están vulnerando claramente los artículos siguientes; art. 3. -Obligaciones- “mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cualquier tratamiento que se declare obligatorio y suministrándole la asistencia veterinaria que necesite” y art. 4. -Prohibiciones- “mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas e inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, y que al ser Sanlúcar una ciudad con grandes atractivos turísticos, se debería además cuidar la imagen de este servicio, tenerlo reglamentado y que los animales ofrezcan un aspecto saludable.

Ecologistas en Acción exige a los delegados municipales de Turismo y de Medio ambiente que informen si estos animales han pasado un control veterinario, si se tiene a su disposición una boca de riego con agua para que beban y, sobre todo el principal motivo, objeto de quejas entre los ciudadanos, si se va a dotar de sombra a dichas paradas, dadas las altas temperaturas que estamos padeciendo en estos días -no hay que olvidar- en una zona turística tan importante, como es Bajo de Guía.

El asunto está hoy más candente que nunca, ya que debemos recordar que hace cuestión de un mes en la capital hispalense propietarios de coches de caballos denunciaban el calor que tienen que soportar los animales durante más de ocho horas diarias y por tanto reclamaban el derecho a la sombra y el traslado de las paradas. Si a esto le sumamos que muchos de estos caballos, concretamente los de Sanlúcar, presentan síntomas de falta de cuidados, malnutrición y mataduras. Estas últimas se producen por el roce constante en un área de la piel a causa, por ejemplo, de una extrema delgadez del ejemplar.

Ecologistas en Acción exige pues que se pongan los medios pertinentes para paliar los efectos de las altas temperaturas en los animales. De momento bastaría con colocar unas marquesinas entoldadas y así los mismos puedan soportar las ocho o doce horas que se les mantiene en dichas paradas y se evite la posibilidad de provocarles inflamación de la piel (dermatitis) o hemorragia nasal o epistaxis, que es causada por una hemorragia en los pulmones, reduciendo el calor corporal a consecuencia de dichas temperaturas. Exigimos que se tome una solución al respecto, ya que este problema no es nuevo y viene siendo objeto de denuncias por parte de los sanluqueños y también de gente de fuera de nuestra ciudad.

Esta organización considera que este tipo de transporte es una buena alternativa turística, además de formar parte de la movilidad sostenible, necesaria para el centro urbano, pero siempre que se adecue a las normas ya existentes para la protección y bienestar de los animales y no se les haga objeto de sufrimientos innecesarios.