Los representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente, reunidos hoy en Madrid, han aprobado por mayoría una resolución apoyando las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente para que la duplicación de la “carretera de los pantanos” M-501 sea evaluada de forma adecuada y se cumpla la legislación vigente en materia de conservación del medio ambiente.

La resolución aprobada ha sido la siguiente:

“Los representantes de las entidades que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente quieren expresar su apoyo a la postura manifestada por el Ministerio de Medio Ambiente de pedir a la Comunidad de Madrid la realización de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1997/1995. Este proyecto, de llevarse a cabo, podría afectar de forma muy significativa a varios espacios de la Red Natura 2000, por lo que la Comunidad de Madrid, responsable de la declaración y conservación de estos espacios, debe mostrar el máximo celo en que se cumplan todos los procedimientos que garanticen su conservación.

Por ello, queremos dejar constancia del apoyo unánime de este Consejo Asesor de Medio Ambiente a que se realice una adecuada evaluación de impacto ambiental de esta infraestructura.”

El proyecto de desdoblamiento de la M-501 ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en abril de 1998. Tras la presión de los alcaldes de la zona el ejecutivo madrileño gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón vinculó la decisión del desdoblamiento a un informe científico encargado al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC que fue contundentemente contrario a la duplicación. Tras el abandono del proyecto por parte del anterior ejecutivo, el nuevo gobierno de Esperanza Aguirre lo rescató, reformó y pretende ejecutarlo sin llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental ni el cumplimiento de las directivas europeas, razón por la que Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife presentaron una queja a la Comisión Europea. La Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado el PORN de los espacios protegidos afectados ni los planes de recuperación de las especies afectadas.