800 hectáreas calcinadas en la Serranía de Ronda

Tras el último gran incendio forestal del pasado Sábado 22 que ha calcinado mas de 800 hectáreas de alcornocal, encinas y monte mediterráneo en los municipios de Cortes de la Frontera, Benalauría, Algatocín, Benarrabá y Gaucín en la provincia de Málaga, el mayor hasta del momento en Andalucía de lo que llevamos de año, Ecologistas en Acción pide la aplicación de la normativa andaluza en la prevención y extinción de incendios forestales para que este suceso no se vuelva a repetir.

Ecologistas en Acción se basa en los hechos reincidentes de la Empresa RENFE, propietaria de las vías de ferrocarril del tramo Bobadilla-Algeciras, donde los datos mas recientes nos salda con casi 2 mil hectáreas calcinadas en 5 años.

En el 2002 un incendio que salió cerca de la Estación de Gaucín calcinó cerca de 600 hectáreas de monte mediterráneo, el 14 de Julio del año pasado, otro incendio provocado por el tren de mercancías de esta línea, incendió con 5 conatos casi 500 hectáreas en el municipio de Cañete la Real, y finalmente, con el incendio del pasado Sábado, donde han ardido 800 hectáreas, esta asociación pide la intervención del Fiscal de Medio Ambiente por una acumulación en el incumplimiento del artículo 22 del Reglamento de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, cuya sanción se saldaría con mas de 30 mil euros de multa a la empresa propietaria de dicha línea férrea, además de la obligatoriedad en la restauración.

Este incumplimiento reincidente de la empresa RENFE, viene recogido en la Ley como falta Muy Grave y que, al no haber habido restauración en los incendios del 2002 y 2005 de los terrenos incendiados, se suma un agravante por acumulación de faltas o infracciones del Reglamento.

Ecologistas en Acción también propone que se le obligue a la Empresa RENFE a la puesta de un vigilante de incendios forestales en el furgón de cola y a un furgón cisterna en los convoyes de trenes que transcurran por zonas forestales en Andalucía, tal y como sucede en otros países en América.

Desde esta asociación pide la rectificación del Delegado de Medio Ambiente de Málaga que, aunque negó que el incendio finalmente entrara en el Parque Natural de Los Alcornocales, si perjudicó notablemente al Cañón de la Buitrera, Monumento Natural declarado en el 2003.

Esta asociación quiere valorar el trabajo realizado por los efectivos del Plan Infoca, por lo abrupto del terreno, y a los voluntarios de Benalauría, al retén de incendios de Ecologistas en Acción y al Grupo de Protección Civil de Cortes de la Frontera que, con su labor y conocimiento de la zona, ayudaron de una forma notable a la entrada de los retenes del Infoca en la zona incendiada. Y a todos aquellos, que de una forma u otra, han intervenido de forma voluntaria.