Carta abierta a los Concejales del Ayuntamiento de Ronda

Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda quiere hacer pública la carta enviada a cada uno de los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Ronda y de sus servicios jurídicos, para que sea de conocimiento público y con la esperanza de que los rondeños y rondeñas puedan actuar en defensa de la tierra, los bosques y el agua:

"Apreciado/a señor/a:

Habiendo tenido conocimiento esta Asociación a través de los medios de comunicación de la intención de pasar mañana, jueves 27 de julio de 2006, por Pleno Municipal, y por tanto aprobar, unos convenios entre este Ayuntamiento y determinados promotores urbanísticos privados para dotar de suministro hídrico a la zona de Merinos-Parchite, entre otras, ya sea a través de captaciones subterráneas o bien desde un supuesto terciario de las aguas residuales de la futura Depuradora de Ronda, tenemos a bien MOSTRARLE nuestro rotundo rechazo a ese tipo de acuerdos por motivos legales, ambientales y éticos e INFORMARLE de lo siguiente:

1- Recordamos que el proyecto urbanístico de Merinos Norte sigue sin ajustarse a la legalidad: su aprobación definitiva, hecha por decreto de la Alcaldía, ha sido recurrida por esta Asociación. Además, los promotores no cuentan con concesión de aguas subterráneas por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza, requisito previo obligatorio para su aprobación por la Junta de Andalucía. Tampoco se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental que en 1994 hizo la Junta de Andalucía según la cual, el proyecto nunca podría transformar más del 25% de la finca mientras que lo presentado por los promotores pretende la transformación del 100% de la finca. También siguen faltando informes y autorizaciones previas de diferentes organismos (Cuenca Mediterránea Andaluza, Consejería de Obras Públicas, Consejería de Salud, Consejería de Innovación, Ministerio de Defensa, etc.). Y por si fuera poco, siguen sin solucionar la ocupación de la vía pecuaria “Cañada Real Granada a Málaga” y la afección a caminos rurales públicos que, directamente, se atribuyen los promotores como de su propiedad. Por todo ello, el proyecto de Merinos Norte sigue sin reunir los requisitos legales para su aprobación. Además, los informes desfavorables de las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía constan en el expediente existente en ese Ayuntamiento, y todo Concejal y personal técnico debe conocer.

2- Los convenios que se llevan a Pleno Municipal para dotar de agua a la zona, anunciados por el Sr. Delegado de Obras y Urbanismo, José Herrera, podrían incurrir en un presunto delito de prevaricación toda vez que el Ayuntamiento de Ronda no tiene competencias sobre el proyecto y obras de la futura Depuradora de Ronda para la construcción de un terciario y la conducción de aguas depuradas, las cuáles recaen en exclusiva sobre el Ministerio de Medio Ambiente y la Cuenca Mediterránea Andaluza y ninguno de estos organismos han dado permisos para ello. También conviene recordar que la cuenca del río Guadiaro está considerada “deficitaria” por la propia Cuenca Mediterránea Andaluza porque sus aguas están siendo trasvasadas para consumo humano al río Majaceite; es obvio priorizar el consumo humano antes que los campos de golf.

3- Sobre cambiar la titularidad de los pozos de las fincas en cuestión (para que el titular sea el Ayuntamiento de Ronda) debemos decir que la titularidad no determina la autorización para la captación de las aguas. Es más, los informes de Cuenca Mediterránea Andaluza rechazando la extracción de aguas son muy claros: no se autorizan por su afección a los acuíferos de los municipios colindantes en su calidad y cantidad independientemente de quién sea el titular de los pozos. En caso de aprobarse esta desesperada medida, podría suponer cargas y costes tributarios para los rondeños y rondeñas y beneficios para los promotores privados

4- Existiría además un agravante: en el caso de que el Ayuntamiento apruebe estos convenios y los organismos competentes no los autoricen, los promotores podrían exigir daños y perjuicios que, nuevamente, recaerían sobre las Arcas Municipales y, por tanto, sobre la población de Ronda.

5- Recordamos una vez más que todos los actos y decisiones sobre estos proyectos urbanísticos han sido y seguirán siendo denunciados y recurridos ante las diferentes administraciones y la Justicia. Cada uno de los firmantes deberán aceptar su responsabilidad social, jurídica y penal.

Esperamos su honestidad y cordura. Para cualquier información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros/as."