Apoyo a vecinos afectados por las radiaciones electromagnéticas

Ecologistas en Acción de Salamanca lleva años advirtiendo de los riesgos que a medio y largo plazo pueden suponer para la salud de las personas la cercanía a los lugares habitables de las estaciones de telefonía móvil. La creciente preocupación que se viene experimentando entre las asociaciones de padres y de vecinos en Salamanca, Santa Marta o Ciudad Rodrigo no viene si no a confirmar nuestra preocupación por la cuestión planteada.

La concentración de determinados casos de cáncer y otras dolencias menos graves -insomnio, dolores de cabeza, vértigos- etc. En las proximidades de estas instalaciones en diversos lugares de la provincia no es un hecho exclusivo de Salamanca, antes que aquí han ido apareciendo, como un reguero de pólvora, innumerables casos preocupantes de aumento de enfermedades graves tanto en el estado español como en el resto de Europa o EE UU. Recordamos que en Londres existe una calle a la que se le ha llamado la “calle del cáncer”.

Desde Ecologistas en Acción animamos a los distintos colectivos y afectados para que exijan de los poderes públicos que apliquen el principio de precaución en materia de radiaciones electromagnética y den prioridad a la salud de las personas frente a cualquier interés económico o incluso al derecho a una cobertura de telefonía mejor. Hasta la fecha las instituciones oficiales están siendo permisivas con las compañías operadoras con el fin de no perjudicar sus cuantiosos económicos financieros. Consideramos que el asesoramiento que puedan ofrecer organismos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología -dedicado al fomento de las telecomunicaciones- están más preocupados por favorecer la expansión de las telecomunicaciones que por la salud de las personas.

Existen por el contrario numerosos estudios e investigaciones que advierten sobre el peligro de la proliferación en nuestro entorno residencial y laboral de las fuentes de emisiones electromagnéticas que están aumentando a un ritmo espectacular.