Ecologistas en Acción de Córdoba entiende que la limpieza del tramo del río Guadalquivir a su paso por nuestra ciudad sólo se refiera a la retirada de residuos sólidos urbanos con sistemas de recogida no lesivos, excluyendo cualquier tentación de eliminar los ecosistemas ribereños que se están formando en los márgenes del mismo.

Ecologistas en Acción desde que el pasado mes de abril denunció la situación en la que se encontraba el gran río de Andalucía a su paso por nuestra ciudad, ha estado expectante siguiendo los pasos de la iniciativa y las diferentes reacciones de las Administraciones Públicas competentes (principalmente Ayuntamiento de Córdoba y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).

Por ello, quiere recordar a todas ellas, que cuando se hable de ‘limpieza» del río se refieran exclusivamente a la retirada de residuos, pero nunca a la roturación ni eliminación de la vegetación que poco a poco se va afianzado en las dos orillas del cauce fluvial. Toda la riqueza biológica que alberga y puede llegar a albergar de aquí a unos años este tramo del Guadalquivir puede ser espectacular. La proximidad de esta zona al Monumento Natural de Sotos de la Albolafia, la hace un lugar idóneo para la presencia de fauna silvestre de interés ambiental, en particular, avifauna asociada al ecosistema acuático.

Por parte de nuestra organización, en repetidas ocasiones hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que estos enclaves (tanto la Alameda existente entre el puente Romano y el puente de Miraflores, como las isletas del Molino de Martos, y por extensión los márgenes naturales del tramo del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba) tengan un grado de protección acorde con los valores ambientales que integra un cauce de la entidad del Guadalquivir. Sin embargo, la tendencia en los últimos años en este sentido ha sido la contraria. El proyecto de encauzamiento de 19 kilómetros del cauce, ejecutado recientemente, coincidiendo con el tramo “urbano” del Guadalquivir a su paso por nuestra ciudad, supuso su exclusión de la propuesta de declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en aplicación a la Directiva Habitats.

Aunque se trate de un tramo fuertemente modificado, su interés ambiental esta fuera de toda duda. Además, la presencia del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, obliga a la Consejería de Medio Ambiente, tal como establece la ley (Decreto 225/1999 de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de figura de Monumento Natural de Andalucía, Artículo 27.4 de Protección de los Monumentos Naturales), a delimitar una zona de protección exterior, con la finalidad de prevenir posibles impactos negativos que puedan llegar a repercutir negativamente sobre el citado espacio natural protegido.

En consecuencia, si el interés de las Administraciones públicas es la de integrar y recuperar para la ciudad un espacio privilegiado como es el río Guadalquivir y sus terrenos limítrofes, algunas de las medidas que se deberían de adoptar de forma urgente serían:

- Recogida de los residuos de origen urbano de las orillas e isletas, respetando el ramaje, incluido el seco, salvo en casos que pueda provocar una retención del caudal, con el consiguiente peligro.

- Establecimiento de un sistema de recogida de residuos de procedencia, urbana o industrial, de carácter periódico.

- Sellado o precitando por medio de baliza metálicas o zanjas de los numerosos accesos para vehículos a motor localizados a lo largo de tramo en cuestión. Una parte significativa de los residuos que se acumulan visiblemente en las orillas e isletas es debido a la buena accesibilidad y a la falta de custodia.

- Colocación de carteles indicativos e interpretativos sobre el interés y los valores ambientales del río Guadalquivir.

- Regulación, o prohibición en su caso, de actividades deportivas, lúdicas y aprovechamientos que puedan cercenar de manera significativa los valores ambientales presentes en el mencionado espacio natural.

- Puesta en marcha de un sistema de vigilancia y custodia integrado por miembros de los Policía Local y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

- Establecimiento de un perímetro de protección que garantice un nivel adecuado de conservación de los Sotos de la Albolafia.