EL grupo de protesta, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, incluye escritores, científicos y empresarios de más de una docena de diferentes nacionalidades, y se han levantado en oposición al proyecto de «Los Merinos», con dos campos de golf, 800 viviendas y tres hoteles de lujo.

Reivindican que el proyecto no cuenta con suministro de agua y afirman que alterará drásticamente el carácter de la famosa ciudad de Ronda.

El grupo de extranjeros creen que éste y muchos otros diseños similares, basados en el desastroso modelo de desarrollo de la Costa del Sol, están corrompiendo uno de los paisajes más espectaculares del interior de
Andalucía.

En una carta abierta, dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, el grupo expresa su preocupación sobre las consecuencias medioambientales de este modelo de desarrollo (junto a muchos otros) en el aún intacto paisaje de la Serranía de Ronda.

El grupo insiste en que se debe respetar la afirmación que recientemente hizo la Cuenca Mediterránea Andaluza. No hay suficiente agua en la zona. Argumentan que con las reservas en Andalucía actualmente bajo el 30% de la capacidad, dichos modelos son cualquier cosa menos sostenibles.

Así como el inmediato impacto ambiental, se estima unos 10000 habitantes de la zona podrían perder su suministro de agua potable.

Este atentado medioambiental ocurre en un lugar citado públicamente por las autoridades andaluzas como el mejor ejemplo de encinar que aún se conserva en la provincia de Málaga. Aunque parece que no por mucho tiempo.

Más de 1300 valiosas encinas y árboles centenarios protegidos han sido talados, por lo cual se fijó una multa de 266.000 EUR que aún continua sin ser pagada.

En base al diseño técnico del proyecto miles de encinas más están destinadas a ser cortadas próximamente.

Otros miles de encinas están destinados a desaparecer debido a un extraño diseño de la carretera que lleva a futuros complejos promovidos por «Criber, S.A.» y al vecino proyecto de campo de golf «Parchite Golf», trazado que sin embargo será de muy poca utilidad para los vecinos de Arriate, ciudad para cuya circunvalación se supone que fue diseñada.

¿Cómo se puede aprobar un proyecto de tales dimensiones en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves de la UNESCO? Ya ha sido construido un circuito de 5.4 Km para coches de carrera Fórmula 1 en esta misma zona.

Ahora las obras amenazan con seguir en la finca de al lado, Los Merinos Norte, a pesar de no contar con el permiso final.

Los promotores ahora han alambrado el terreno e incluso han cortado ilegalmente el gran sendero europeo GR-7, que discurre desde Tarifa hasta Atenas, en Grecia, a través de un camino publico de época inmemorial.

En palabras del delegado de medioambiente Ignacio Trillo, las obras ya han provocado un daño irreparable a la flora local de la zona. Añadió que sería una barbaridad si continúan las obras antes de resolver el asunto del suministro del agua y otras deficiencias graves del proyecto.

¿Cómo es que sigue adelante el proyecto?

AUN CUANDO LA UNIÓN EUROPEA HA COMENZADO A INVESTIGAR RECIENTEMENTE, ¡EN POCO TIEMPO SERÁ YA DEMASIADO TARDE!

El Ayuntamiento de Ronda, que está dirigido por los abogados Antonio Marín Lara y José Herrera ya ha firmado convenios con los promotores, quienes afirman que el proyecto principal comenzará en meses o incluso en semanas.

Millones de euros van a ser abonados al Ayuntamiento de Ronda. Pero, ¿cómo podremos estar seguros de que todo irá a parar a las arcas municipales?

Con más de 50 promotores y concejales actualmente bajo arresto dentro de la Operación Malaya en Marbella, y con muchos alcaldes en la provincia de Málaga también bajo investigación o en prisión por soborno y corrupción, el grupo cree que es necesaria una investigación en mayor profundidad del proyecto de «Los Merinos».

¡Ya está bien!.

Ronda es conocida en todo el mundo por sus impactantes paisajes. Famosa por sus montañas y su fauna, ha sido por siglos inspiración para escritores, artistas y amantes de la naturaleza.

Ernest Hemingway escribió que este era el mejor lugar en el mundo para un romance, mientras que Orson Welles insistió en que sus cenizas fueran esparcidas aquí. El poeta alemán Rainer Maria Rilke la llamo «la ciudad soñada» y David Bomberg o Francisco de Goya pintaron aquí.

Finalmente este grupo quiere demostrar que mientras el Ayuntamiento de Ronda afirma que la mayor parte de los rondeños están a favor del campo de golf, la mayoría de los extranjeros residentes en la ciudad están en contra del proyecto.

Un residente, el escritor Alastair Boyd (Lord Kilmarnock), quien vive en la zona desde hace décadas dijo: «la gran demanda de la escasa agua en un período de creciente sequía inevitablemente degradará el medioambiente».

El escritor, que está casado con la madre del novelista Martin Amis, continua: «La plaga de edificios en áreas forestales y protegidas está amenazando el interés a largo plazo de la región, que ha llegado a ser popular para el turismo de naturaleza». Añade: «Hay una ingenua suposición de que los golfistas gastan mucho dinero e invierten en la comunidad local y crean puestos de trabajo. Obviamente habrá creación de algunos puestos de trabajo en la construcción, pero el resto será simplemente precario, mal remunerado y sin seguridad. El modelo es completamente insostenible.»

David Hammerstein del partido Verde en Bruselas, que está involucrado en la investigación de la Comunidad Europea, dijo: «Andalucía ha llegado a ser el «salvaje oeste» de Europa y lentamente tendrá que ir aprendiendo que la Comunidad Europea es algo más que un simple donativo para escuelas y crear centro sociales. Es también quien hará aplicar la normativa de protección de la naturaleza.»

La organizadora Petra Wiegmink dijo: «Estamos preparados para llevar este asunto hasta el final ante las Cortes Europeas. La Comunidad Europea está ahora investigando, pero queremos que se haga algo antes de que este magnífica área sea arruinada por este tipo de desarrollo. Estamos seguros de que tanto el Ayuntamiento de Ronda como las autoridades andaluzas compartirán nuestros puntos de vista. No debemos permitir a promotores y políticos arruinar este paisaje único a cambio de un rápido beneficio. Las montañas de Ronda son muy especiales y deben ser preservadas para las generaciones venideras.»