Denuncia de mil viviendas ilegales en Zurgena

El avance de la especulación urbanística está haciendo graves estragos en el interior de la provincia de Almería, hecho que volvemos a recalcar y que está sucediendo ante la mirada y complicidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Numerosas promociones inmobiliarias sin ninguna legalidad o con legalidad más que dudosa, crecen como hongos a lo largo y ancho de la Comarca del Almanzora.

Ecologistas en Acción continúa con su campaña de denuncias de todas las ilegalidades urbanísticas que en esta comarca se están cometiendo.

Después de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, más concretamente, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de las ilegalidades urbanísticas cometidas en 14 pedanías del municipio de Albox, le llega ahora el turno a Zurgena, municipio afectado y arrasado por la corrupción inmobiliaria.

Ecologistas en Acción ha denunciado, ante el SEPRONA, las ilegalidades urbanísticas en 5 pedanías del municipio de Zurgena: Los Carasoles, Cucador, los Menchones, Los Llanos del Peral y La Alfoquía.

Zurgena, donde se construye con PGOU sin aprobar todavía, presenta el siguiente panorama: En la Alfoquia serían unas 350 viviendas denunciadas y en el resto de pedanías sería unas 600 viviendas. La cifra de viviendas construidas en SUELO NO URBANIZABLE alcanzaría, por tanto, el millar de viviendas.

Se contempla construir en Zurgena, unas 5.000 viviendas en los próximos años, que supondría multiplicar por diez el número actual de habitantes del pueblo, alcanzado más de 30.000 habitantes.

La situación de anarquía urbanística que presenta este municipio ha hecho, que al mismo lleguen promotoras de municipios vecinos, como Albox y Lorca, y promotoras de otros puntos de la provincia, como Roquetas de Mar, atraídas por la facilidad con que se gana dinero con el ladrillo.

Ecologistas en Acción con la presentación de esta denuncia, quiere hacer un especial hincapié sobre lo que está sucediendo en la pedanía de los Llanos del Peral, donde la atrocidad urbanística alcanza sus cotas más altas:

- Enfrente de esta Pedanía, es decir, mirando hacia Arboleas: se está creando un nuevo núcleo de población acompañado con grandes movimientos de tierras.

- Al Norte de los Llanos del Peral, antes de la llegar a la bifurcacion de la carretera hacia los Higuerales (Arboleas) y Almajalejo (Huércal_Overa), existe un gran urbanización semiabandonada y semiacabada, en medio de una finca de cítricos.

- Al Sur de los Llanos del Peral, dirección Cucador , existen otro nuevo núcleo de población

La Junta de Andalucía debe paralizar inmediatamente la construcción de todas las viviendas fuera de la legalidad del término municipal de Zurgena.

Ecologistas en Acción pide a los Jueces y Magistrados de la Sala de la Audiencia Provincial de lo contencioso-administrativo, que se pronuncie con la mayor celeridad posible sobre la legalidad urbanística de las 350 viviendas denunciadas en la Alfoquía el pasado mes de Noviembre por la Junta de Andalucía. Igualmente este colectivo denuncia públicamente que estas viviendas ya han sido acabadas y vendidas, en su inmensa mayoría a población británica.

Es necesario actuar con urgencia y que se dote a las fuerzas del orden público de los medios humanos y técnicos necesarios. Es absolutamente irrisorio la situación del número de personal con que se cuenta en el SEPRONA y en la Policía Autonómica, que disponen de profesionales de una gran capacidad de actuación pero que se ven absolutamente desbordados por la barbarie urbanística que está devorando la provincia.

Ecologistas en Acción pide que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio y exija los medios que puedan necesitar, pues tras el triste balance presentado por el Fiscal Coordinador de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, respecto a las actuaciones que se han realizado en Almería, que es la provincia de España con mayor presión urbanística, sólo permite pensar que hay determinadas autoridades y personas con gran capacidad de influencia que son los que están moviendo los hilos para que la especulación urbanística de Almería continúe actuando con impunidad y que la corrupción siga extendiéndose llegando a todas las administraciones, autoridades y a todos los sectores profesionales.




Visitantes conectados: 637