El Delfín varado en la costa almeriense sigue vivo

El operativo creado desde el Domingo 9 de Julio a partir de las 5 de la tarde, sigue en marcha día y noche para conseguir recuperar y poder liberar con éxito al delfín listado (Stenella coeruleoalba), ejemplar macho adulto que aparecía en la costa con dificultades para mantenerse a flote y nadar.

La asociación PROMAR (formada por Ecologistas en Acción-Almería y el centro veterinario Equinac) continua intentando mantener con vida al delfín, que llego con un estado físico aparentemente bueno, al que tras realizar una analítica previa que estaba correcta, se decidió reanimar en una pequeña piscina instalada en la arena de la playa, manteniéndolo en ella hasta la tarde del lunes, momento en el que se traslado hasta la orilla de la playa de Roquetas de Mar, lugar en el que apareció.

El equipo veterinario, formado por Emilio Guil y Eva Morón, junto a la red de varamientos, compuesto por más de 30 voluntarios de Promar, mantiene la vigilancia y recuperación del delfín, con turnos durante 24 horas al día.

Aunque la reintroducción de estos cetáceos, con muy pocos casos de éxito, es bastante complicada cuando aparecen enfermos en las costas, todas las personas que participamos seguimos con la esperanza de poder devolverlo al mar con vida en el menor tiempo posible. Todo ello se complica aún mas sabiendo que durante esas mismas horas vararon muertos dos delfines más.

La pregunta que nos hacemos es... ¿por qué?, quizás todos los problemas ecológicos que argumentamos desde todas las asociaciones ecologistas están influyendo inevitablemente en las especies y estado de nuestro mar mediterráneo, ello es obvio, el caso es qué consecuencias finales podrán tener estos problemas:

- Urbanización masiva del litoral.
- Vertidos urbanos e industriales.
- Aumento del transporte marítimo y embarcaciones deportivas.
- Degradación y explotación de recursos pesqueros.
- Contaminación y disminución de especies por el aumento de Granjas marinas.
- Cambio climático y aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos.

Así, la pregunta mas importante ¿cuánto tiempo van a durar los problemas y los efectos derivados de ellos?, lo cual no podemos saber con seguridad, lo que si podemos asegurar, es que la recuperación de estas especies y de nuestros mares, será solo posible cuando cada uno de nosotros nos concienciemos de que somos los únicos que podemos no degradar nuestros ecosistemas naturales, y si no sabes como hacerlo, desde cualquier asociación ecologista te podemos ayudar.

POR UNOS MARES MÁS SANOS.

Teléfono de PROMAR para avisos de varamientos en Almería: 649 56 57 12 ó 112.