Medidas para reducir el impacto ambiental del consumo de las Administraciones Públicas

Ecologistas en Acción de Córdoba ha entregado a la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y a la Universidad de Córdoba un documento que ha sido elaborado por Ecologistas en Acción, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y la organización Mediterrània-CIE titulado ’Recomendaciones para la Mejora del Comportamiento Ambiental de las Administraciones Públicas’, y en el que se recomiendan medidas de ahorro y contratación para reducir el impacto ambiental de las Administraciones Públicas.

El documento entregado se centra en tres sectores principales: la energía, los residuos, y el agua. Tras exponer los puntos principales de la problemática de cada uno de estos aspectos, el documento establece una serie de medidas que van destinadas en primer lugar al ahorro del recurso, y en segundo lugar a unos criterios de compra y contratación que reduzcan el impacto ambiental. Así, en el apartado de energía se recomienda optar por determinados sistemas de climatización, rediseñar la iluminación interior en base a necesidades reales, optar por un alumbrado exterior que evite la contaminación lumínica, o elegir solo aparatos electrónicos de alta eficiencia energética. En relación con los residuos, se sugieren criterios de contratación de los servicios de limpieza, se aconsejan medidas para una eficaz recogida selectiva y para reducir el volumen de residuos proveniente del material de oficina y de las maquinas expendedoras. Por último, en lo relativo al agua, el documento establece una serie de recomendaciones para instalar dispositivos de fontanería más eficientes (reguladores de presión, grifería, inodoros,...) así como para optar por una jardinería de bajo consumo.

Según la Comisión Europea, si todas las administraciones públicas compraran electricidad proveniente de energías renovables, se ahorraría el equivalente a 60 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 18% del compromiso de reducción de gases de efecto invernadero dentro del Protocolo de Kioto. Del mismo modo, se calcula que si dichas administraciones optaran por inodoros y grifos eficientes en sus edificios, se lograría un ahorro de 200 millones de toneladas de agua. Los datos hablan por si mismos. Desde Ecologistas en Acción de Córdoba creemos que las administraciones públicas cordobesas deben dar ejemplo de buenas prácticas, ya que ejercen de modelo de referencia y comportamiento para otros actores socio-económicos. Paralelamente, optar por un modelo de contratación con criterios sostenibles, irremediablemente acabará favoreciendo aquellas actividades económicas más respetuosas con el medio ambiente. Las administraciones públicas, como gestoras de fondos públicos, tienen además la responsabilidad de dar respuesta a la creciente sensibilidad ambiental de los consumidores y contribuyentes.

Con este documento, nuestra organización espera que las Administraciones Públicas cordobesas vayan introduciéndose en el Consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente y la sociedad en general, creando así una sociedad más justa, sostenible y solidaria.




Visitantes conectados: 220