Ayer, 9 de agosto de 2006, a las 8,30 horas , en la acería de Acerinox en Los Barrios, durante un proceso de volcado del acero líquido desde uno de los convertidores de la acería a la cuchara de colada, se produjo un derrame, ocasionando una fuerte explosión por vapor de agua que originó una nube de polvo, lo cual, no ha producido daños personales, según Acerinox, sólo «leves» problemas respiratorios y de conjuntivitis en 18 personas, los cuales fueron trasladados al hospital Punta Europa a petición propia para que se les realizara una revisión.

La Consejería de Medio Ambiente ha enviado a un técnico para que inspeccione la zona y certifique que el humo que emana del lugar donde se ha producido la explosión no es nocivo para la salud de la población, aunque la Junta insistió que no han existido riesgos para las poblaciones aledañas.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar mostramos nuestra preocupación por dicha explosión, ya que ha provocado una nube de polvo y hay que tener en cuenta que en la acería se trabaja con metales pesados nocivos para la salud.

Por otro lado, Ecologistas en Acción, lamentamos y denunciamos la «siempre falta de información a los vecinos de las barriadas próximas», los cuales, en este caso desconcertados no sabían qué hacer si irse, por si acaso fuera peligroso para su salud o quedarse. Incluso también se han dado en esta ocasión casos en los que los familiares de algunos de los trabajadores no se informaron del suceso acaecido hasta altas horas de la tarde, lo cual, también produjo una gran alarma.

Ecologistas en Acción le hacemos recordar a la Administración de que insistimos frecuentemente en la realización de denuncias y no nos toman en serio, ya que, desde hace más de un año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas «instó a Acerinox a poner chimeneas más altas», debido al humo rojo existente (cuestión que precisamente que denunciamos el día anterior a la explosión), y que nos lo estamos tragando todos los vecinos de las barriadas.

Ecologistas en Acción lamentamos que no se busque, de una vez por todas, una solución, faltándose al respeto de la gente que vivimos aquí.