Nuevos vertidos de hidrocarburos en las costas sanroqueñas

Un vertido de fuel que afectó a tres playas en el término municipal de San Roque (Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento) tuvieron que ser cerradas el día 11 de agosto, aproximadamente a las 16 horas de la tarde.

El vertido del combustible generó un fuerte olor, lo cual, provocó unas fuertes cefaleas entre las personas que se encontraban en las playas sanroqueñas afectadas. Algunas de ellas tuvieron que ser intervenidas en Emergencia Sanitaria por problemas de vómitos.

El vertido de gasoil mezclado con otro hidrocarburo más ligero fue erradicado por las labores de limpieza de los servicios de Salvamento Marítimo, ayudados por el fuerte viento de poniente, que desplazó parte del vertido a mar abierto.

Por otro lado, según las analíticas realizadas el día 12 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Consejería de Medio Ambiente "las aguas estaban exentas de elementos contaminantes", por lo que ya estaban disponibles para el baño, por lo que fueron reabiertas a los bañistas sobre las 16,30 del mismo día 12.

La procedencia exacta de este vertido aún no ha podido ser determinada por las autoridades competentes, el Delegado de Medio Ambiente resalta que "está totalmente descartado que el vertido provenga de una industria, y todo a punta a que lo originó algún barco que operaba en la Bahía".

Tanto los vecinos de la zona como Ecologistas en Acción exigimos que se abra una investigación exhaustiva y un expediente sancionador, y además, queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa al acto, presuntamente delictivo, realizado contra el medio ambiente y la salud de las personas, que sin duda ocasionará grandes daños ecológicos.




Visitantes conectados: 1080