Celebrada la XII edición del Senderismo Nocturno

Con una afluencia superior a los doscientos senderistas, tuvo lugar la XII edición del senderismo nocturno, bajo el título “Entre huertas y manantiales”.

El acto se inició con la lectura de un manifiesto reivindicando la conservación de las huertas tradicionales frente a la agricultura intensiva, haciendo una mención especial a las variedades de cultivos autóctonos que se encuentran en peligro de desaparición. Asimismo se pidió la protección de los manantiales frente a la proliferación de pozos ilegales y a la contaminación de sus aguas por los residuos químicos agrícolas.

La comitiva partió desde el polideportivo de la aldea prieguense de Zagrilla. En la primera parada, situada en La Fresneda, los participantes pudieron presenciar el recital poético “Desde la memoria”, a cargo del grupo de Mª Carmen Serrano, Jesús Barbero y Miguel Castro.

Posteriormente, y tras una breve marcha los senderistas atravesaron un bosque encantado, donde las hadas advertían de la presencia de traviesos martinicos o duendes que asustaban a los caminantes.

La segunda de las paradas estuvo a cargo de la Fundación Gypaetus, explicando la labor que se realiza para la recuperación del quebrantahuesos, asimismo, desde la consulta veterinaria de “El labrador” se explicó a los participantes los nocivos efectos del uso de veneno sobre los ecosistemas.

Tras un breve tentempié a base de té y de pastelitos morunos, los participantes pudieron presenciar en la tercera parada los exóticos movimientos de un grupo de danza que interpreto el legendario baile de la danza del vientre, en la Casería de Rueda.

Para finalizar y tras la actuación al amanecer del grupo de percusión Fusión Flamenco, la organización ofreció a los participantes un tradicional desayuno molinero, dándose por concluida la actual edición del senderismo.