Denuncia ante la Fiscalía por vertido de ácido en la Ría de Huelva

La organización Ecologistas en Acción de Huelva ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente a la empresa onubense Fertiberia por el vertido de ácido del pasado viernes, al considerar que ésta tiene medios técnicos y humanos suficientes para haberlo evitado.

También cabe recordar que Fertiberia ya ha sido condenada en otras ocasiones por vertidos a la ría de Huelva y, desde Ecologistas en Acción, se señala que no es la primera vez que se provoca la mortadad de peces. Además el incidente medioambiental ha afectado al Paraje Natural Marismas del Odiel, una zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Desde la organización ecologista onubense se quiere dejar claro que la empresa de fertilizantes no cuenta con una licencia para verter sus residuos a las marismas onubenses del río Tinto, sino que se encuentra con una autorización provisional. Esta autorización se la debe otorgar el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas por pertenecer a una zona de dominio marítimo.

Por otra parte, Ecologistas en Acción expone la necesidad de mejoras en la producción, ya que los vertidos constatan que la tecnología no funciona, así como los planes correctores de vertidos, ni las subvenciones de la Junta de Andalucía.

Finalmente, la organización ecologista condena la acitutd de la Junta que ha intentado ocultar la noticia, ya que el vertido se produjo el viernes por la tarde y no trascendió a la opinión pública hasta el sábado. Así la administración ha intentado pasar página sin que tuviera trascendencia el accidente, cuando la Administración andaluza tiene los medios tecnológicos necesarios para enterarse a tiempo real de un suceso como éste.