Ben Magec-Ecologistas en Acción, así como su colectivo federado en Lanzarote, manifiestan su repulsa tras querer construir un campo de golf en espacio natural declarado como Área Importante de Aves por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

La relación de los hechos que hemos presenciado es la siguiente:

- El día 20 de julio en la COTMAC se retira del orden del día a petición de los promotores (CLUB LANZAROTE S.A), según manifiesta Fernando González, presidente de la COTMAC en ese momento, la propuesta de acuerdo relativa a la declaración de impacto ecológico del proyecto “CAMPO DE GOLF DE MONTAÑA ROJA. GOLF PLAYA BLANCA”. Esta propuesta de acuerdo contaba con una declaración de impacto desfavorable, por afectar a un hábitat especialmente sensible de aves nidificantes y otras especies.

- A continuación los mismos promotores solicitan que se les autorizara el campo de golf por silencio administrativo, que según la Ley 11/1990 de Prevención del Impacto Ecológico es positivo.

Ambas actuaciones son contrarias al ordenamiento jurídico porque a los promotores sólo les cabe retirar el proyecto, no solicitar que se retire una propuesta del orden del día desfavorable. Esto se agrava por ocurrir ante el órgano que debe velar por la ordenación urbanística y ambiental de Canarias.

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la actitud hostil a la protección del medio ambiente del Consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino. Su actuación, en coherencia con sus responsabilidades, debió ser la de exigir que se aprobara la propuesta tal y como presentó la ponencia técnica de la COTMAC, del 14 de julio de 2006, donde estuvieron presentes sus propios técnicos.

No sólo omite su responsabilidad de proteger el medio ambiente de Lanzarote, sino que persiste en favorecer un desarrollo urbanístico que atenta gravemente contra este.

El pasado lunes día 14 de agosto el Consejero de Política territorial del Cabildo de Lanzarote se reúne con los promotores del campo de golf y con representantes de la asociación SEO/Birdlife, que en su momento presentaron alegaciones al proyecto. Sobre los graves riesgos ambientales reseñamos, tal y como aparece en la propuesta de acuerdo:

“a. Se considera previsible una afección sobre el hábitat denominado “Matorrales termomediterráneos y preestépicos” incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo.

b. Provocaría una afección negativa sobre las especies que justifican la inclusión de este enclave en la Propuesta de Nuevas Áreas para su designación como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en Canarias.

c. La ejecución del Proyecto supone una pérdida de hábitat para las especies esteparias incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE. Esta pérdida afectaría a la Hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae), corredor sahariano (Cursorius cursor), camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y en menor medida al alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum).También habría que resaltar el efecto negativo sobre las especies marinas presentes en el ámbito del proyecto: petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

d. La construcción de un campo de golf en un hábitat estepario supone no sólo una pérdida relevante de hábitat para este tipo de aves, sino una fragmentación del mismo, lo que ocasionará la desaparición en la zona de aquellas especies más exigentes en cuanto a calidad de hábitat como son la hubara canaria y el corredor sahariano.

e. En lo que se refiere a las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y que no han sido mencionadas en los puntos anteriores, habría que señalar que los taxones que podrían verse más afectados son Anthus berthelotii y Calandrella rufescens”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que este es un caso claro donde no cabe negociación sobre el territorio sino aplicar el contenido de la declaración de impacto ambiental. Denunciamos también el escoramiento de los responsables políticos hacia intereses que no coinciden con la protección de espacios sensibles del territorio.