Ayer jueves, sobre las 8.30 horas de la mañana, arribó a aguas de la bahía el submarino nuclear de la Royal Navy HMS Trafalgar. Fue asistido por lanchas del Escuadrón de Gibraltar de la R.N., llevando a cabo operaciones de transferencia de personal.

A la media hora siguiente arribó también otro sumergible nuclear de la Royal Navy, HMS Sovereign, que realizó idénticas operaciones a las del Trafalgar.

Al producirse el intercambio de tripulantes se supone que los dos buques se dirigieran al Mar Mediterráneo donde suele mantener la Royal Navy unidades próximas a las zonas de conflicto.

Se señala que por “casualidad” los dos sumergibles que arribaron en la mañana de ayer jueves a aguas de la bahía son de los dos más antiguos de sus respectivas clases.

El HMS Trafalgar fue comisionado el 27 de mayo de 1983 por lo que cuenta en estos momentos con una antigüedad de 23 años, y el HMS Sovereign es el primero de los submarinos de la clase Swiftsure y entró en servicio el 11 de julio de 1974, contando por consiguiente con 32 años en activo.

Los submarinos de ataque de la clase Trafalgar comienzan con el que le da nombre que es el S-107 y a continuación con el Turbulent, Tireless, Torbay, Trenchant, Talent y Triumph. Todos ellos tienen un desplazamiento de 4.740 toneladas y alcanzan una velocidad en inmersión de 32 nudos. Su tripulación la componen un total de 130 marineros de los cuales 18 son oficiales. Cuentan entre su armamento desde el año 1998 con misiles Tomahawk Block III y con misiles Sub Arpón Block 1C. También llevan en su arsenal torpedos y minas.

Por su parte la clase Swiftsure comienza con el HMS Sovereign de numeral S-108 y a continuación le siguen por orden cronológico de entrada en servicio el Superb, Sceptre, Spartan y Splendid.
Su desplazamiento es de 4000 toneladas y alcanzan 30 nudos sumergidos. Su dotación es de 116 marineros, 13 de los cuales son oficiales. Portan misiles Sub Harpoon UGM-84 B además de torpedos y minas. La Royal Navy remodela su flota de submarinos cada 20 años.

Por otro lado, no olvidemos que el pasado julio pasaron por el Estrecho el submarino británico 'Vanguard', el día 19, «que no entró a Gibraltar» y los norteamericanos 'USS Toledo', el día 21, «con dirección al Mediterráneo», y el 'USS Memphis', el 28 de julio.

Lamentablemente, se está transformando en un hábito indeseable que los submarinos que operan en el Mar Mediterráneo, y especialmente los de propulsión nuclear, utilicen el Peñón para el intercambio de tripulantes. Verdaderamente resulta intolerable esta situación, la cual se repite todas las semanas.

Por ello, se presentará una nueva denuncia acerca de la presencia de submarinos nucleares en el Campo de Gibraltar porque, además de los daños medioambientales que estos pueden originar (poseen un verdadero peligro potencial), se está involucrando al campo de Gibraltar en el conflicto bélico del Líbano.